La Comisión Europea ha presentado este miércoles el nuevo paquete de directrices y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje y permitir la reapertura del turismo, después de meses de cierre por el impacto del coronavirus.

El objetivo del organismo comunitario es “ayudar al sector turístico de la Unión Europea a recuperarse de la pandemia, apoyando a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el destino número uno para los visitantes”, según la propia Comisión.

Bruselas ha presentado el plan como una continuación de la hoja de ruta marcada en abril a los Estados miembros, desde donde el principio se ha apostado por la libre circulación de forma "gradual" entre países. Una postura muy diferente a la del Gobierno español de mantener una cuarentena obligatoria de 14 días para los extranjeros que entren en nuestro país.

Así, el paquete de medidas relativas al turismo y al transporte incluye el diseño de una estrategia general hacia la recuperación económica; un enfoque común para restaurar la libre circulación y levantar las restricciones en las fronteras internas de la UE “de manera gradual y coordinada” y un marco para apoyar el restablecimiento gradual del transporte mientras se garantiza la seguridad de los pasajeros y el personal.

En concreto, la Comisión propone un enfoque gradual con tres fases. En la fase 0 actual todavía hay restricciones para viajes no esenciales y, por el momento, solo se permite el desplazamiento de trabajadores y mercancías.

Estas restricciones deberían eliminarse en la fase 1, según Bruselas, de forma gradual en toda la Unión Europea, “comenzando entre regiones, áreas y Estados miembros con una situación epidemiológica en evolución positiva y suficientemente similar”. Sería en la fase 2 cuando Bruselas aboga por levantar todas las restricciones y controles en la Unión Europea.

Medidas para turistas y viajeros

La Comisión ha anunciado una serie de medidas para los turistas y viajeros, en aras de recuperar “la capacidad, confianza y seguridad para viajar de nuevo”, basadas en la reestructuración segura de la libertad de movimiento y levantamiento de los controles internos de las fronteras.

“Si la situación sanitaria no justifica un levantamiento generalizado de las restricciones, la Comisión propone un enfoque gradual y coordinado que comience por levantar las restricciones entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas suficientemente similares”, explican desde Bruselas.

Asimismo, aseguran que el enfoque debe ser “flexible”, con la posibilidad de reintroducir medidas si la situación epidemiológica lo requiere. Así, se basa en el criterio epidemiológico, las medidas de contención durante el viaje, otras consideraciones económicas y sociales y el principio de no discriminación entre los Estados miembros.

“El principio de no discriminación es de particular importancia: cuando un Estado miembro decide permitir viajar a su territorio o a regiones y áreas específicas dentro de su territorio, debe hacerlo de manera no discriminatoria, permitiendo viajar desde todas las áreas, regiones o países de la UE con condiciones epidemiológicas similares”, recuerda Bruselas.

Restauración de los servicios de transporte

Por otro lado, la Comisión se centra en la restauración de los servicios de transporte de la Unión Europea, ya sea por vía aérea, ferroviaria, terrestre y fluvial. En este caso, las recomendaciones van en la línea de limitar el contacto entre pasajeros y trabajadores, reducir el número de plazas, utilizar EPIs y material de protección adecuado y establecer protocolos en caso de presentar síntomas de coronavirus.

En cuanto a la reanudación “segura” de los servicios turísticos, Bruselas establece un marco común con criterios y protocolos de salud para los establecimientos hoteleros. Estos criterios incluyen la evidencia epidemiológica; la capacidad del sistema de salud para la población local y los turistas y la capacidad de vigilancia y rastreo de contactos.

En esta línea, se busca garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las aplicaciones de rastreo en la Unión Europea. “Dichas aplicaciones de rastreo deben ser voluntarias, transparentes, temporales, de seguridad cibernética, utilizando datos anónimos, deben depender de la tecnología Bluetooth y ser interoperables a través de las fronteras, así como a través de los sistemas operativos”, asegura Bruselas.

De cara a las aerolíneas y agencias de viaje, la Comisión Europea propone hacer que los cupones sean una opción más atractiva para los consumidores. “Los comprobantes voluntarios deben estar protegidos contra la insolvencia del emisor, con un período mínimo de validez de 12 meses, y ser reembolsables después de un año como máximo si no se canjean”, define la Comisión, que además aboga por que tengan flexibilidad o que puedan transferirse a otro viajero.

Medidas para empresas

Para las empresas turísticas, la Comisión Europea ha anunciado la garantía de liquidez para las empresas turísticas, en particular las pymes, con una mayor flexibilidad para las empresas del sector y la financiación de la Unión Europea a través de la Iniciativa del Instrumento de Respuesta del Coronavirus, el Fondo Europeo de Inversiones y el programa SURE de apoyo al desempleo.

Además, la Unión Europea fomentará el turismo local, “promoviendo las atracciones locales y el turismo y Europa como un destino turístico seguro”. Esto se realizará mediante un sistema de cupones de patrocinio para apoyar a los establecimientos favoritos y la promoción del turismo sostenible y la transformación digital de estos servicios.

Para todo ello, la Comisión organizará una convención turística europea con las instituciones de la Unión Europea, la industria, las regiones, las ciudades y otras partes interesadas para construir conjuntamente el futuro de un ecosistema turístico europeo sostenible, innovador y resistente: la Agenda Europea para el Turismo 2050.

El comisionado de Mercado Interior, Thierry Breton, ha explicado ante este plan: “Millones de pymes y empresas familiares que trabajan en alojamientos, restaurantes, transporte de pasajeros y agencias de viajes corren el riesgo de quiebras y pérdidas de empleos; necesitan volver a trabajar con urgencia. Estamos ayudando al turismo europeo a recuperar el rumbo mientras se mantiene saludable y seguro. Hoy proponemos un enfoque europeo común para gestionar lo que seguirá siendo una difícil temporada de verano 2020, mientras nos preparamos para un ecosistema de turismo más sostenible y digital en el futuro ".