El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado en una comparecencia la vuelta del turismo a partir del 1 de julio, tanto para los visitantes extranjeros como nacionales. Incluso lanzó un mensaje de ánimo a los españoles para que empezaran a “planificar sus vacaciones desde ya”.

Relacionado Sánchez anuncia que habrá temporada turística este verano y que los turistas extranjeros entrarán desde julio

Los españoles se tomaron esta recomendación al pie de la letra y, según la agencia de viajes online nacional Destinia, se produjo un fuerte aumento de las búsquedas de hoteles en el territorio nacional del 142%, concretamente entre las 14 y las 19 horas, justo después de la comparecencia del presidente.

La propia agencia califica esto como un “aumento inusual” desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Por consultas, los municipios más buscados tras las declaraciones de Sánchez fueron Benidorm, Salou, Peñíscola, Lloret del Mar, Torremolinos, Cambrils, Benalmádena, Gandía, Mojácar, Santa Susana, Calella y Puerto de la Cruz.

Las búsquedas no solo han aumentado en el caso de los hoteles de playa, sino que Destinia también ha registrado un repunte en la búsqueda de hoteles rurales y en alojamientos de costa en el Algarve portugués.

El director general de Destinia, Ricardo Fernández, asegura que se trata de un anuncio “muy positivo” para el sector. “Por un lado, manda un mensaje internacional de que queremos seguir siendo relevantes como destino favorito en el sur de Europa y mediterráneos y, por otro, transmite tranquilidad al conjunto de la ciudadanía sobre los próximos meses: tendremos verano y podremos viajar”.

El turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus, tanto por las restricciones a la movilidad de viajeros nacionales e internacionales como por el impacto económico de la pandemia.