El Gobierno ha anunciado este lunes la suspensión de la cuarentena obligatoria de 14 días para aquellos turistas extranjeros que visiten España a partir del 1 de julio, en línea con el objetivo de permitir la vuelta del turismo, uno de los sectores prioritarios para la economía española pero también uno de los más afectados por el impacto del coronavirus.

Relacionado El Gobierno suspende la cuarentena de los turistas extranjeros a partir de julio

Sin embargo, deja en el aire qué pasa con la movilidad entre provincias dentro del territorio nacional. Los habitantes de la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, ya en fase 1, no saben cuándo podrán viajar a las costas españolas para sus vacaciones, ya que tienen prohibido cambiar de provincia hasta el próximo 6 de julio.

Ante esto, el objetivo del Gobierno es la recuperación del turismo, tanto nacional como internacional, y trabaja para que toda España pueda irse de vacaciones a cualquier punto del país incluso en el mes de junio. Para ello se están estudiando cambios en las fases del plan de desescalada, según El Confidencial, como la posibilidad de recortar el tiempo que cada región debe estar en cada fase o autorizando los desplazamientos entre provincias.

Sánchez prevé que "a finales de junio, principios de julio, todo el país recupere la libertad de movimiento"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó el domingo que este escenario era probable, ante el diseño inicial que obligaba a cada región a permanecer 14 días como mínimo en cada fase y que los viajes entre provincias solo se permitieran tras haber superado la fase 3 o la nueva normalidad.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo que prevé que "a finales de junio, principios de julio, todo el país recupere la libertad de movimiento", con el fin último de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones a partir del 1 de julio.

Todo esto son previsiones y dependerá de la evolución epidemiológica de la pandemia, además de la votación de una posible sexta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es probable que la nueva normalidad para el turismo nacional se adelante al 28 de junio como muy tarde, frente al 6 de julio inicial.

Este avance permitirá evitar situaciones tan paradójicas como que un turista alemán pueda pasar sus vacaciones en Benidorm a partir del 1 de julio pero un madrileño no pueda hacerlo hasta el 6 de julio.