El anuncio del sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que avanzaba que la temporada turística comenzará el 1 de julio, tanto para el turismo nacional como extranjero, ha supuesto un fuerte impulso para el sector. Por un lado, la búsqueda de hoteles nacionales se disparó más de un 100% en las horas siguientes de la comparecencia.

Relacionado La búsqueda de hoteles nacionales se dispara un 142% tras el anuncio de Sánchez

Por otro lado, hoteles y empresas del sector turístico comenzaron a preparar su desescalada, una vez confirmado que el turismo estará permitido a partir del 1 de julio.

De hecho, algunas empresas hoteleras ya están abriendo sus establecimientos fuera de las fronteras españolas y prevén hacerlo en los meses de junio o julio en el caso de España. Es el caso de Meliá Hoteles, NH, Riu y Barceló, que ya han abierto algunos de sus hoteles en el norte de Europa o Latinoamérica.

Por su parte, Riu, NH, Meliá, Barceló, Palladium, Iberostar y Room Mate mantienen sus hoteles nacionales cerrados, excepto aquellos que se encuentran medicalizados y ocupados por colectivos esenciales durante la crisis del coronavirus. AC by Marriot ha abierto un único hotel en Valladolid, con otras aperturas previstas en las próximas semanas.

El turismo lidera las subidas del Ibex

Esto ha supuesto que las empresas dedicadas al turismo se recuperen de las fuertes pérdidas sufridas en los mercados por la crisis del coronavirus y las consiguientes medidas de restricción para la movilidad de los ciudadanos durante el estado de alarma. En el caso de las empresas españolas, lideran las subidas del Ibex e impulsan al índice en mitad de la jornada.

Así, Meliá Hoteles sube un 20,77% en la jornada de hoy, seguida de la aerolínea IAG, con una subida del 11,82%. También Aena registra un repunte del 5% y Amadeus de un 5,65% en la sesión bursátil de este lunes.

El sector ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, tanto que en abril las pernoctaciones en establecimientos turísticos fueron nulas, según las cifras del INE. En el lado del empleo, Exceltur estima que las pérdidas alcanzarían los 92.000 millones de puestos de trabajo a nivel anual.