Telefónica ha presentado este jueves una nueva herramienta para la digitalización de los establecimientos hoteleros de cara al verano, coincidiendo con el fin del estado de alarma por la crisis del coronavirus. En concreto, la operadora se ha alíado con la startup iUrban y Hoteles Silken, como pionero en la digitalización de los hoteles.

María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, considera la digitalización como elemento clave para la recuperación postCovid-19. “El futuro de las cadenas hoteleras pasa por la digitalización”, matiza la CEO de Telefónica España, que destaca la importancia de la confianza sanitaria.

“Queremos que este modelo esa un referente para el sector y que la experiencia del viajero sea lo más segura posible y libre de Covid”, reconoce Almazor. Además, ha puesto en relieve la innovación de la compañía en el desarrollo de startups como iUrban. La propuesta de Telefónica consiste en digitalizar todo el papel en sus establecimientos, reduciendo riesgos para turistas y trabajadores con la eliminación de cartas o servicios.

La cadena de hoteles Silken ha sido la primera en adaptarse a esta propuesta. Javier Villanueva, director general de la cadena hotelera, reconoce que desde hace tiempo trabajan en la digitalización con checking online, apertura y cierre de puertas, servicios de televisión y de lavandería. “La propuesta de Telefónica ha hecho que se aceleraran algunos hitos”, asegura Villanueva, “no encontraremos nunca ningún partner mejor que Telefónica, que lleva trabajando años en esto”.

La solución tecnológica de vanguardia cumple con la normativa y mantiene el compromiso de preservar la salud de clientes, trabajadores y proveedores. “Es una medida de las muchas que estamos adaptando a la situación”, como son la rehabilitación de habitaciones o la disposición de gel hidroalcohólico para que “sigan siendo hoteles”, en palabras del CEO de Silken.

25 hoteles Silken han sido digitalizados en un mes

La startup ha digitalizado 25 hoteles de la cadena en el periodo de un mes, hasta el 25 de mayo. Además, el CEO de Silken ha destacado que “la mayoría de los equipos de fútbol han confiado en hoteles Silken para la vuelta”, con un protocolo que va más allá de lo que marca el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La herramientra permite la digitalización de cartas de cafetería y restaurante pero también de las habitaciones, con room service, minibar, lavandería, encuestas, etc. eliminando toda la papelería. "Además de innovar y proteger la salud se reduce la papelería, protegiendo el medio ambiente", reconoce el responsable.

“Es una herramienta muy sencilla de utilizar para el usuario desde cualquier terminal móvil”, ya que solo hay que escanear un código QR. Además, también es una herramienta "muy completa" para las empresas porque permite acceder a los pedidos de forma más rápida y digital.

Por su parte, Andrés Martínez, CEO de iUrban, el objetivo es evitar los puntos de contagios. “Silken es la primera cadena en lanzar sus hoteles para que estuvieran abiertos y seguros el 25 de mayo”. Para ello, la startup desarrolló iRoom.es para digitalizar los servicios sin necesidad de descargar una aplicación, solo con un código QR.

El servicio ofrece los teléfonos de interés, minibar, lavandería, room service y recomendaciones del destino, tanto en español como en inglés por el momento. Además, informan de los números de teléfono para aquellos que prefieran hacer su pedido vía telefónica.

En el caso del restaurante, permite hacer el pedido desde el dispositivo, filtrar por alérgenos o consultar opciones alimentarias, además de pedir al camarero que se acerque a la mesa con solo hacer clic, con un código QR por cada mesa. La aplicación también sirve para que el propio hotel conozca los productos favoritos de los usuarios.