Que el Covid-19 está cambiando la práctica totalidad de los sectores económicos ya no es noticia, porque lo sabemos todos. La cuestión ahora es saber cómo está gestionando cada uno de ellos la situación y cómo van a adaptarse a la nueva realidad.

Uno de los más afectados es, sin duda, el turismo, en el que -según las estimaciones del World Economic Forum- más de 50 millones de puestos de trabajo están en riesgo en todo el mundo. De cara a preparar la vuelta a la normalidad con éxito, algunos apuestan por reforzar la relación con sus clientes, reales o potenciales. Es el caso de Palladium Hotel Group, que acaba de lanzar un canal de televisión a través de YouTube.

Más de 50 millones de puestos de trabajo en el sector turísitico pueden estar en riesgo

El proyecto estaba previsto para su consumo de forma exclusiva en las televisiones de las habitaciones de sus establecimientos,  pero sus responsables han decidido ofrecerlo ahora en abierto y tanto en inglés, como en español.

Según Iñaky Bau, Corporate Marketing Director del grupo hotelero: “Millones de personas en todo el mundo llevamos tiempo en nuestras casas y hemos tenido que cambiar nuestros planes y adaptar nuestras rutinas diarias. Lo que pretendemos desde Palladium Hotel Group es poner a disposición de todo el público unos contenidos de calidad sobre el mundo de los viajes, del bienestar y del ocio, además de enseñar un poquito más sobre todos aquellos destinos donde tenemos hoteles y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de explicar mejor el amplio abanico de experiencias únicas que ofrecemos en nuestros establecimientos y contar historias bonitas sobre lugares, culturas y personas”.

Los vídeos en VR se convertirán en la herramienta definitiva para los asesores turísticos

Realidad virtual

Otros han optado por la realidad virtual. Es el caso de Travel World VR. Esta compañía ofrece contenidos interactivos para crear contenidos 360 que faciliten la comercialización de la oferta turística. Su presidente, John C. Graham declaraba recientemente a Reuters “Prevemos que los vídeos en VR se convertirán en la herramienta definitiva para los asesores turísticos y para estar en contacto e incentivar a los planificadores. Se trata de llamar la atención de forma innovadora, lo que supondrá un incremento dramático en las ventas”.  

También las líneas aéreas están utilizando la tecnología. British Airways, AirFrance o Alaska Airlines son algunos de los clientes de Skylight, una compañía que “quiere crear disrupción en la experiencia de vuelo”, según su Directora Comercial, Laurence Fornari. Para conseguirlo, utilizan Extended Reality [XR o realidad extendida], una combinación de realidad virtual y realidad aumentada. En Qualcomm, afirman que “tenemos la visión de que, en algún momento del futuro, convergerán los smartphones, los dispositivos de VR y las gafas de AR en un único wearable de XR. La realidad extendida sustituirá a todas las demás pantallas de tu vida […]. La XR móvil tiene el potencial de convertirse en una de las plataformas más ubicuas y disruptivas del mundo, similar a lo que son hoy los teléfonos móviles”.  

En el futuro, convergerán los smartphones, los dispositivos de VR y las gafas de AR en un único wearable de XR

El ministerio de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovenia cuenta con un proyecto de “turismo 4.0”, el TRL 3-6, con el objetivo de “construir un ecosistema inteligente de colaboración, centrado en la comunidad local, para asegurar una toma de decisiones realmente sostenible que tenga un impacto positivo en el turismo”. Para conseguirlo, utilizan AR, VR y XR.