La Comisión Europea presenta este miércoles el plan conjunto para reactivar el turismo con la salida gradual del confinamiento. Bruselas explicará hoy su paquete de recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a la crisis del coronavirus, que ha tenido su mayor impacto sobre el turismo y el sector servicios.

El objetivo del organismo es que los Estados miembros sigan una estrategia coordinada en el proceso de desescalada en cuanto al turismo y que este verano se produzca una apertura progresiva de las fronteras interiores. Se trata de una continuación de la hoja de ruta ya avanzada en abril para promover un enfoque común en la vuelta a la normalidad ante la petición de los Estados miembros de "reglas homogéneas". 

Relacionado España se une a ocho países de la UE para pedir “reglas homogéneas” para el turismo

La presentación del proyecto conjunto tiene lugar solo un día después de que el Gobierno haya anunciado que todos los turistas extranjeros que vengan a España deberán pasar una cuarentena de 14 días, ya sea en un hotel o en cualquier otra vivienda, como medida para evitar un nuevo rebrote de coronavirus.

La guía de la Comisión Europea se apoyará en protocolos sanitarios y de seguridad para los principales destinos turísticos y hoteles y en guías para los servicios de transporte, así como una mejor coordinación.

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, cerraron sus fronteras interiores para frenar los desplazamientos del espacio Schengen con la llegada del coronavirus. Ahora, es el momento de reabrir esas fronteras y hacerlo de forma coordinada y gradual, según la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Se podrá viajar entre "zonas verdes"

Según el borrador, Bruselas se basa en un enfoque “flexible en tres fases” que comienza con una relajación en las zonas con los niveles más bajos y “equiparables”, que puedan ofrecer información en tiempo real de su situación epidemiológica.

El documento explica otros criterios como la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, la vigilancia y el control de un eventual repunte y las medidas de protección y prevención ante un nuevo repunte. En esta línea, asegura que la coordinación entre países y el enfoque común será “crucial” para retomar la actividad turística.

En concreto, el plan incluye acciones como la señalización de "zonas verdes" con mejores condiciones, así como la libre circulación con test o certificado de inmunización. Estos son los dos supuestos en los que se permitiría la circulación de turistas. Sin embargo, aún no está claro si los test se realizarán días antes de viajar o incluso directamente al cruzar la frontera. ​

En el caso de las "zonas verdes", se permitiría viajar a un ciudadano de una "zona verde" a otra "zona verde", siempre respetando criterios epidemiológicos. Para ello, está previsto que la Comisión Europea presente este miércoles un mapa, elaborado por la  Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades, en el que quedarán dibujadas las regiones europeas según su estado epidemiológico.

 

Por otro lado, está previsto que la Comisión Europea tome una posición clara sobre los derechos de los pasajeros y mayor control sobre las aerolíneas. En este caso, numerosas aerolíneas han pedido relajar temporalmente estas reglas de protección a los consumidores como consecuencia del impacto del Covid-19.

El turismo es uno de los sectores más importantes de la Unión Europea, especialmente en países como España. En cifras, contribuye en un 10% al PIB comunitario, con alrededor de 27 millones de trabajadores. Así, según cálculos de la Comisión Europea, la facturación del sector caerá este año un 50%, con pérdidas del 70% para turoperadores y agencias de viaje y del 80% para aerolíneas y cruceros.