España se ha unido a otros ocho países de la Unión Europea con el objetivo de pedir “reglas homogéneas” para diseñar una estrategia de recuperación del turismo de forma conjunta. En concreto, los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria han pedido garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea para tener “viajes seguros y sin interrupciones”.

"La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo que sean puestas en marcha en todos los Estados miembros", piden los responsables turísticos de los países del sur de Europa, especialmente afectados por la crisis del coronavirus, precisamente por la reducción de movilidad como consecuencia de la rapidez de los contagios.

Con la aplicación de unas reglas homogéneas, se conseguirá un espacio “seguro y sin interrupciones” para viajar de forma área, marítima y terrestre dentro del espacio europeo, según los representantes nacionales. Esta decisión ha sido tomada por nueve países tras la reunión de los 27, que ha terminado sin avanzar si los desplazamientos dentro de la Unión Europea serán posibles este verano.

A día de hoy, una docena de Estados miembros, incluido España, mantienen cerrada la frontera interior como medida de propagación del coronavirus y, por el momento, no se conoce la fecha de apertura. Ante esto, la Comisión Europea está ultimando una serie de recomendaciones para la reapertura de las fronteras de forma coordinada.

"Necesitaremos fondos sin precedentes"

Más allá de la petición de una regulación conjunta, el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, ha defendido: "Necesitaremos fondos sin precedentes para superar esta crisis". En esta línea, asegura que la industria turística debe ser “más resiliente y sostenible”, para lo que pide la solidaridad de todos los países europeos y una respuesta “práctica, pragmática y creativa”.

Por otro lado, los nueve Estados que han firmado la carta consideran clave la movilidad intraeuropea, para lo que piden apoyos para las aerolíneas y estándares de seguridad comunes: "Recuperar el tránsito y movilidad es esencial, primero entre los Estados miembro y después con el resto del mundo. El transporte aéreo es clave para el turismo y para nuestras economías, por su contribución a la actividad económica y al empleo".

La ministra de Turismo española, Reyes Maroto, ha explicado en Twitter los pilares fundamentales en los que se apoya la declaración. Por un lado, contar con protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura, prestar atención específica a los territorios más afectados por la crisis sanitaria y dotar de "fondos suficientes" para ayudar al tejido empresarial en el futuro plan de recuperación de la UE.