El Gobierno habilitará este viernes una segunda línea de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un valor de otros 20.000 millones de euros en la celebración del Consejo de Ministros extraordinarios, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados esta misma mañana. 

El objetivo de los préstamos ICO es garantizar la liquidez de autónomos, pymes y grandes empresas ante la emergencia de la crisis del coronavirus. En cifras, el presidente del Gobierno ha estimado que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se verán beneficiados de esta línea de avales públicos. 

Las entidades bancarias ya habían pedido al Gobierno la rápida habilitación de esta segunda línea ante la gran demanda de los afectados, que doblaron las peticiones según la banca, especialmente en el caso de autónomos y pymes. Tanto que estiman en 50.000 millones de euros las peticiones, frente a los 20.000 millones del primer aval. 

Relacionado Los bancos piden al Gobierno la ampliación urgente de los avales ICO

En este caso, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, afirmó que se estaba esperando a conocer el alcance de la medida en los bancos antes de aprobar una segunda línea de avales y explicó que se está haciendo de forma paulatina para comprobar que responde a las necesidades reales del sistema productivo español. 

Por el momento, el Gobierno ha facilitado a la banca 20.000 millones de euros de los 100.000 millones totales previstos.