La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) solo ha recibido peticiones de avales por 2.747 millones de euros, es decir un 13% de los 20.000 euros totales de la primera línea aprobada, para paliar el impacto del coronavirus en la actividad de los autónomos, pymes y grandes empresas.

“Hasta el mediodía de hoy, el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales para créditos a autónomos y empresas por 2.747 millones, de los que 2.595 millones son para autónomos y pymes para hacer frente a la pandemia. Como el Estado avala entre el 60% y el 80 % del importe de cada operación, la financiación realmente movilizada se acerca a los 3.500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo”, explicó la ministra este miércoles.

Estas cifras difieren de lo comunicado por los bancos que aseguran que han duplicado las peticiones previstas, especialmente por parte de pymes y autónomos, y que las cifras se estiman en los 50.000 millones de euros frente a los 20.000 millones habilitados por el ICO. Así, entidades como BBVA o patronales como el Círculo de Empresarios han pedido la habilitación de una segunda línea de crédito de forma urgente.

Relacionado Los bancos piden al Gobierno la ampliación urgente de los avales ICO

Tal y como ha anunciado Pedro Sánchez en el pleno del Congreso de los Diputados, el Gobierno aprobará la habilitación de esta segunda línea, por otros 20.000 millones de euros, el viernes en la celebración del Consejo de Ministros ordinario.

La diferencia de cifras se explica porque los bancos han hecho públicos los compromisos con sus clientes pero no las peticiones formalizadas ante el ICO como tal. Y es que las operaciones registradas son, en su mayoría, inferiores a los 50 millones, por lo que se admiten automáticamente sin necesidad de aprobación individual.

Además, Calviño ha asegurado que está garantizado en los contratos firmados por las entidades que no se puede vincular la concesión de estos créditos a la contratación de productos y servicios, tal y como han denunciado algunos clientes. “Vamos a estar vigilantes junto con el Banco de España en todas estas materias para que la liquidez llegue a quien tiene que llegar y como tiene que llegar”, ha advertido la ministra.