El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) han firmado un acuerdo por el que financiarán con hasta 344 millones de euros a pymes y autónomos españoles. En cifras, el banco europeo otorgará un préstamo de 300 millones de euros al ICO, que este completará con 34 millones de euros más al fondo. 

Así, el ICO canalizará esta financiación a través de sus Líneas ICO de Mediación, con el objetivo de mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus en el ámbito empresarial. Estos fondos irán destinados a financiar las actividades empresariales, las necesidades de liquidez y los proyectos de inversión a largo plazo, con el objetivo de mantener la actividad productiva y el empleo.

De hecho, la creación y preservación de empleo en las pymes y micropymes constituye un eje prioritario de actuación para el Banco del Consejo de Europa, especialmente en el contexto económico actual, gracias a su importante papel en el tejido productivo, con la generación del 72% del empleo en España.

 

El gobernador del CEB, Rolf Wenzel, ha señalado que el apoyo a las pequeñas empresas y la ayuda para mantener los puestos de trabajo es de "suma importancia" en las difíciles circunstancias actuales. En la misma línea, subraya que el organismo está comprometido con este fin, haciendo todo lo posible para apoyar a España y los demás miembros a mitigar los efectos de la pandemia.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha recordado que para la entidad es prioritario canalizar los fondos hacia el tejido empresarial español, centrándose en las empresas más pequeñas. "No cabe duda de que operaciones como esta son fundamentales para lograr este objetivo", ha dicho.