La ministra de Hacienda María Jesús Montero anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la reactivación de un segundo tramo de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), previsiblemente por otros 20.000 millones de euros, cuando se conozca el alcance del primero. Por su parte, Cinco Días avanza que esta ampliación se aprobará probablemente en el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes.

La decisión del Gobierno respondería a la avalancha de peticiones de créditos avalados por el ICO, especialmente de autónomos y pymes, para paliar los efectos económicos del coronavirus. De hecho, este martes se puso a disposición de la banca la primera línea de créditos avalados por el Estado por un importe de 20.000 millones, de lo que la mitad están destinados a pymes y autónomos y la otra mitad a las grandes empresas.

Montero anunció en la rueda de prensa del martes que esperarán a conocer las cifras exactas de las peticiones a la banca para diseñar el segundo tramo de préstamos. Sin embargo, las entidades financieras aseguran ya que las solicitudes recibidas superan más del doble lo que tenían adjudicado y cifran las peticiones en 50.000 millones de euros.

Por este motivo, las entidades han solicitado aprobar con urgencia esta segunda línea de créditos y además, que se aumente el importe de préstamos sobre autónomos y pymes más que de las grandes empresas ante la gran demanda de los primeros. En concreto, Banco Santander y BBVA anunciaron este martes que ya habían agotado su cupo de ayudas del ICO.

La ministra de Hacienda también explicó que la activación se está haciendo de forma paulatina para comprobar la eficiencia de la medida y si responde a las necesidades reales del sistema productivo español. Así, el primer tramo cuenta con un importe de 20.000 millones de los 100.000 millones aprobados por el Gobierno.