La agencia crediticia Moody’s ha alertado de que de los bancos españoles podrían reducir la concesión de créditos a empresas sin un programa como el de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el Gobierno ha puesto en marcha por la crisis del coronavirus. De hecho, el Ejecutivo ya ha desbloqueado 84.500 millones de euros del total de los 100.000 millones de euros disponibles.

Aunque el volumen real de préstamos concedidos está por debajo del total desbloqueado, en concreto en los 57.852 millones de euros según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Moody’s prevé que crezca a un buen ritmo según el procesamiento de todas las solicitudes pendientes de los bancos.

Así, ve probable que el programa de avales se agote antes de lo inicialmente pensado, el 30 de septiembre, debido a la fuerte demanda de las empresas españolas, especialmente autónomos y pymes. Esto podría generar, alerta Moody’s, tensiones de liquidez con las pequeñas y medianas empresas como las más afectadas.

Por otro lado, la agencia ha explicado en su informe que el programa de avales ICO español es relativamente más pequeño que el implementado en otros países europeos, por lo que la demanda agotará los recursos “a menos que se amplíe el plan”, en palabras de Moody’s.

"Es probable que los bancos reduzcan su apetito por prestar a empresas sin el programa de garantía o un mecanismo equivalente, mientras continúa el parón económico y la salud financiera de las empresas sigue siendo incierta. Esto podría generar tensiones de liquidez entre los prestatarios corporativos, afectando particularmente a las pymes y a los autónomos más vulnerables", advierte Moody's.

Del lado del Gobierno, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ya ha anunciado que se ampliarán los mecanismos necesarios para garantizar la liquidez de las empresas pero sin adelantar más detalles sobre la medida.