Las empresas españolas han mejorado su sostenibilidad de forma constante desde 2017, según las cifras del índice de riesgo y rendimiento de sostenibilidad empresarial de EcoVadis. Tanto las pymes como las grandes corporaciones registran una calificación media superior a los 45 puntos, lo que indica un bajo riesgo social, ético y ecológico en la escala de EcoVadis, además de demostrar el compromiso con las cuestiones sostenibles.

El último estudio se ha centrado especialmente en los efectos de la pandemia del coronavirus en las cadenas de suministro globales y su preparación para afrontar crisis sanitarias, así como en los resultados de las empresas en ámbitos clave de la sostenibilidad como las emisiones de carbono. 

Así, las empresas españolas se sitúan ligeramente por detrás de la media de otros países europeos, pero se acerca a la puntuación general en la zona de la Unión Europea. En cifras, las pymes obtienen una puntuación de 50,1 en España frente al 50,9 en Europa, y las grandes empresas obtienen 50,5 puntos, acercándose a los 51,9 puntos de la media europea.

Las pymes españolas ven un desarrollo positivo en la mayoría de las categorías

Las pequeñas y medianas empresas españolas han mejorado su puntuación media en 6 de los 9 sectores evaluados por EcoVadis. Los sectores de Industria avanzada (+4,27), Alimentación y bebidas (+3,95) e Industria ligera (+2,82) son los que más han mejorado sus puntuaciones generales. Solo las TIC, el transporte y la construcción han retrocedido ligeramente en sus resultados en el período 2017-2019.

Por ámbitos, las pymes españolas se sitúan por encima de la media mundial (49,5 puntos) en el campo del trabajo y los derechos humanos, con un resultado de 52,6 puntos. Sin embargo, las compras sostenibles son una asignatura pendiente para las empresas, que registran una puntuación inferior a 45 en todas las categorías excepto alimentación y bebidas (47,2 puntos).

"Ahora es el momento de acelerar los programas de sostenibilidad. Aunque todavía hay mucho margen de mejora, estamos en un punto de inflexión que sugiere una preparación de la cadena de suministro para escapar de la trampa del cumplimiento y adoptar un enfoque de gestión del rendimiento en sostenibilidad", explica Pierre-François Thaler, co-director general de EcoVadis.