¿Aún no has empezado las vacaciones? ¿El verano te parece la época ideal para leer? Hemos hablado con Carlota Freixenet, librera de La Carbonera Espai de Llibres, para que nos recomiende lecturas para el verano pero con un requisito indispensable: que traten sobre sostenibilidad. En la literatura de ficción y ensayo podemos encontrar grandes obras entorno a este tema que debería pasar a formar parte de la pila de nuestra mesita de noche. A pesar de que en los últimos tiempos la pandemia ha ocupado primeras planas, aún tenemos una grave Crisis Climática a la que enfrentarnos, que marcará nuestro futuro y a la que todos debemos reaccionar para garantizar un futuro mejor a nuestro planeta. Con esta motivación, Freixenet destaca estos 6 títulos.

Cuatro futuros, de Peter Frase

Peter Frase deja claro que 'de todo lo que puede salir mal, lo peor seria que se acabara el planeta'. Como indican en la web de su editorial en español, Blackie Books, " Frase imagina cuatro posibles futuros recurriendo a la economía, la sociología y al universo más pop de la ciencia ficción." ¿Tomaremos conciencia a tiempo? Si aún no la has tomado, este es un gran libro de iniciación.

No Hay Planeta B, de Eva Saldaño y OYEMATHIAS

En La Carbonera defienden que hay que - evidentemente - debemos explicarles el mundo de forma responsable a las personas pequeñas, por eso no es de extrañar que se haya colado en esta selección este libro infantil que trata sobre cómo explicar a los niños por qué tenemos que cambiar nuestra relación con el planeta, con el consumo y con el medio ambiente. O mejor, como indica Freixenet, "un libro para que los niños se lo cuenten a los adultos". 

Por qué las mujeres salvarán el planeta, VVAA

La editorial Rayo Verde edita esta colección de textos (con traducción de Víctor Sabaté) de diferentes autoras donde se defiende que solamente desde el feminismo podemos establecer una relación sana y equitativa con el planeta. Un buen libro para adentrarse en el ecologismo (o feminismo) interseccional y descubrir las relaciones fructuosas que pueden surgir entre ambos movimientos. 

Tierra de mujeres, de María Sánchez

María Sánchez plasma en esta novela la ruralidad hostil a las mujeres que quieren hacerse cargo de la tierra y de sus animales. En sus subtitulo, "una mirada íntima y familiar al mundo rural", marca una declaración de intenciones que se verá reflejada en la narración de varias generaciones vinculadas al campo, sin perder su vertiente más lírica a la par que hace honor a su formación de veterinaria de campo. 

Manos a la tierra, de Kirsten Bradley 

Terminamos estas recomendaciones con una llamada a la acción: ¡manos a la tierras! Cuida de tu jardín mientras lees este libro sobre observar nuestro entorno, especialmente recomendado para proponer a los más pequeños un espacio creativo en relación con el medio ambiente.