El sector servicios ha registrado un repunte mensual de las ventas del 15,5% en mayo gracias a la desescalada paulatina tras el fuerte impacto del coronavirus, tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mes de mayo registró fuertes avances en la venta y reparación de vehículos y automóviles (+198,3%) y de la hostelería (+128,8%).

Sin embargo, la facturación del sector servicios registró una caída del 33,6% en mayo en tasa interanual, ligeramente inferior a la experimentada en el mes de abril. Con este nuevo descenso, el sector ya encadena tres meses consecutivos de caídas interanuales como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Las mejores cifras de mayo corresponden al periodo de desescalada ya que, a partir del 4 de mayo, los locales comerciales fueron reabriendo sus puertas y adaptando el aforo a las nuevas condiciones. Así, según el territorio, los hoteles, establecimientos turísticos y actividades de ocio y recreación fueron abriendo al público con ciertas restricciones.

El turismo sigue siendo el más afectado

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación interanual del sector servicios se desplomó un 32,2% interanual en mayo frente al fuerte desplome de más del 40% en abril. Tal y como explica el organismo, los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo como los servicios de alojamiento, de comida y bebida, las agencias de viajes y el transporte aéreo.

Relacionado Las ventas de la industria y del sector servicios se desploman un 40% por el coronavirus

Asimismo, las comunidades más dependientes del turismo fueron las más afectadas en el mes de mayo, con Islas Baleares y Canarias con descensos en la facturación del sector del 57,3% y del 48,3% respectivamente. A pesar de que todas las comunidades registran caídas, los menores descensos corresponden a Murcia, con un 11,5% menos, y Extremadura, con un 19,3% menos de ventas.

En la misma línea, los datos reflejan un descenso del empleo del 6,9% en tasa interanual, la mayor caída desde el inicio de la serie en 2002. Además, el INE recuerda que los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte de la empresa y no aparecen como parados.