El superávit del sector servicios se ha reducido un 30% en el segundo trimestre del año hasta los 3.582,4 millones de euros como consecuencia de la crisis del coronavirus. Según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada por el INE, la menor actividad de las empresas durante el estado de alarma ha provocado este descenso.

El organismo matiza que el resultado es consecuencia de la caída interanual de las exportaciones del 18% hasta los 14.602,1 millones de euros. Asimismo, también han caído las importaciones en un 13,1% hasta los 11.019,7 millones de euros.

Por servicios, los peor parados en las exportaciones según el INE han sido las telecomunicaciones, informática e información, con una caída del 39,1% y transporte, que se reduce un 28,5%. En el lado contrario, la exportación de servicios financieros (7,6%) y empresariales (4,2%) registran tasas anuales positivas.

Por otro lado, las importaciones de servicios registran un descenso anual del 13,1%. Los servicios empresariales y los de la propiedad intelectual con bajadas del −21,2% y −39,1%, respectivamente, son los que más contribuyen a esta reducción, según Estadística. Así, la importación de seguros y pensiones (24,1%) y telecomunicaciones, informática e información (3%) son las únicas con tasas anuales positivas.