El sector servicios ha sido uno de los más afectados por la pandemia desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo. Sin embargo, la caída de las ventas se ha moderado más de un 2% en septiembre hasta registrar un descenso en la facturación del 12,7% en tasa interanual, frente al desplome del 15,3% registrado en agosto, según los datos del INE.

La caída tras los meses de verano supone ya siete meses de descensos interanuales para la facturación del sector, consecuencia directa de la crisis del coronavirus. Así, los sectores más afectados continúan siendo los relacionados con el turismo.

Los mayores desplomes van más allá del 70% en las ventas de agencias de viajes, con un 83% menos que hace un año; el transporte aéreo, con un 75,1% menos y en los servicios de alojamiento, un 73,1% menos.

A pesar de la caída, en términos mensuales y corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un avance mensual de su facturación del 1,7%, el mismo porcentaje registrado en el mes de agosto. Este repunte corresponde al ligero avance de las ventas del comercio, en un 1,5%, así como al aumento registrado en otros servicios, con un 1,8% más que en agosto.

Turismo y hostelería, a la baja

Entre el resto de servicios afectados, la hostelería sigue siendo el peor parado, con una caída de las ventas del 12,2% con respecto al mes de agosto, consecuencia de los rebrotes de final de verano.

En el lado opuesto, el comercio al por mayor (1,4%), Transporte y almacenamiento (2,6%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (7,2%) presentan tasas mensuales positivas.

En cuanto a la ocupación, también se redujo un 5,3% en septiembre en tasa interanual, dos décimas más que en agosto, a pesar de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con la principal caída para el sector de la hostelería, con un 16,3% menos.