El sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 3,4% en febrero con respecto al mismo mes de 2019 y un 1,2% más en tasa mensual. Estos aumentos tienen lugar antes del fuerte impacto del coronavirus, con el consecuente estado de alarma y el cierre de la mayoría de las empresas de este sector. 

Con este repunte, los servicios encadenan 78 meses de ascensos interanuales, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,2% interanual en febrero y un 0,6% menos que en enero.

En términos mensuales, eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no ha experimentado ninguna variación con respecto al mes de enero frente al avance mensual del 0,4% registrado en enero y con el ascenso del 1,4% experimentado un año antes.

Estos datos reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 1% en tasa interanual, la misma cifra que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 71 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

La industria regresa a tasas positivas

Por otro lado, la facturación de la industria ha aumentado un 0,5% en el mes de febrero con respecto al mismo mes de 2019 y 1,8 puntos por encima de enero, según los datos del INE. Con este dato, también previo a la crisis del coronavirus, los ingresos de la industria vuelven a tasas positivas, tras el descenso del 1,3% en enero.  

Sin embargo, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria cayó un 0,2% interanual en febrero, tasa seis décimas inferior a la de enero.

En términos mensuales, y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un tímido 0,1%, tres décimas menos que en enero y siete décimas por debajo de la tasa de febrero de 2019.