Las grandes patronales industriales han pedido al Gobierno un plan de medidas económicas urgentes ante el parón por la crisis del coronavirus. Se trata de una petición de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Anfac, AOP, Aspapel, Feique, Fiab, Oficemen y Unesid, que engloban a las principales industrias nacionales: automoción, refino, papel, química y farmacia, alimentación y bebidas, cemento y siderurgia.

Estas asociaciones piden a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, medidas rápidas para "impulsar progresivamente las actividades industriales y el sector de la construcción, para que ejerzan su fundamental papel tractor de la economía". El objetivo es estimular la demanda y la competitividad de las empresas del sector.

Para ello, piden cinco medidas concretas. En primer lugar, solicitan al Gobierno que “impulse la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación”, así como la estimulación de forma efectiva de la demanda del automóvil.

Por otro lado, reclaman que se reduzcan de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional, que se adopten medidas para reducir los costes energéticos, “tales como la suspensión del impuesto de generación o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2" y exigen medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.

"Desde la Alianza consideramos imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional", reclama la industria española.

En cifras, la industria productiva española genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, un impacto mucho mayor si se consideran los efectos indirectos e inducidos, que supondrían un 43% del PIB y un 30% del empleo. Además, la industria española es responsable del 92% de las exportaciones de mercancías y de más del 50% de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.