No hay duda de que el comercio es uno de los sectores más afectados por el impacto del coronavirus. Dentro de este, se ha visto especialmente afectado el sector de la moda, que genera un 2,8% del PIB nacional y aporta un 4,1% del mercado laboral.

Así, según un estudio de EY, en colaboración con Boston Consulting Group, el coronavirus pone en peligro entre un 35% y un 40% de los ingresos del sector y la pérdida de un tercio de los empleos. Pero la consultora va más allá y asegura que estas empresas no recuperarán los niveles de facturación precrisis hasta más allá del 2021.

El informe asegura que la actual estructura de costes obligará a algunos comercios a reducir plantillas y cerrar puntos de venta o incluso a la desaparición. La situación es especialmente complicada ya que el sector no está recibiendo apenas ingresos por el cierre de los establecimientos físicos pero mientras tanto tienen que seguir haciendo frente a costes operativos y de venta, que representan más de un 50% de la facturación.

Así, la crisis del coronavirus está generando un “grave” problema de liquidez, agravado además por los altos niveles de inventario y al que no pueden dar salida por el momento.

Para paliar el impacto de esta crisis, el informe de EY menciona una serie de medidas de alto impacto para la protección y dinamización del sector, con efectos positivos tanto en la fase actual de confinamiento como en el momento de su reapertura.

Condonación de las rentas y renegociación de los contratos

El informe se centra en la fijación de un marco normativo adecuado y preciso que asegure de forma jurídica las medidas adoptadas por el arrendamiento de locales comerciales por empresas de distribución de moda, para así estudiar la condonación de las rentas y la renegociación de los contratos, desde el decreto del estado de alarma hasta al menos los seis meses siguientes.

Asimismo, abogan por extender las medidas de arrendamientos para vivienda a las del tipo comercial y el establecimiento de criterios por parte de Hacienda sobre la incidencia del IVA en la moratoria o condonación de la renta, así como en la renegociación contractual. En línea con los impuestos, el informe recoge medidas como el aplazamiento, suspensión, flexibilización de requisitos o beneficios fiscales sobre el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

En materia laboral, se recomienda la aclaración expresa de que el compromiso de mantenimiento de empleo durante seis meses aplicable a los ERTES decae cuando haya causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en todos los sectores; así como la ampliación de los ERTES más allá del estado de alarma.

Algunas de estas medidas ya han sido solicitadas por organizaciones del sector. En concreto, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Moda España, Acotex o Asepri ha enviado una carta a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con estas peticiones.