La facturación del sector industrial ha continuado su recuperación mensual y ha aumentado sus ventas un 17,7% en junio con respecto al mes anterior, según los datos del INE, corregidos de efectos estacionales y de calendario.

En este caso, las actividades mejor paradas fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (66,8%) y la fabricación de muebles (46,1%).

Sin embargo, a nivel interanual la industria experimenta una caída del 11,4% con respecto al mismo mes de 2019. Una ligera caída que demuestra la moderación del desplome histórico que sufrió en abril, con un retroceso de las ventas superior al 40% por la paralización casi total del sector.

Esta nueva caída supone que la facturación del sector industrial ya encadena cuatro meses consecutivos de tasas negativas, provocadas por el impacto del coronavirus y las restricciones de los últimos meses para prevenir los contagios.

A nivel interanual, los sectores peor parados son las Coquerías y el refino de petróleo, con un desplome de la facturación del 44,4% y la Industria del cuero y del calzado, con pérdidas de un 31,9%. En el lado contrario, la Industria del tabaco (9%), la fabricación de productos farmacéuticos (3,5%) y de productos informáticos, electrónicos y ópticos (2%) mejoran su facturación frente al año anterior.