El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 5,7% en agosto en tasa interanual, es decir, con respecto al mismo mes de 2019, moderando en medio punto el retroceso anual de julio (-6,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de agosto, la producción industrial ya encadena ocho meses consecutivos en tasas negativas, más allá de las consecuencias de la crisis del coronavirus

Por actividades, las peor paradas en el mes de agosto fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso del 26,9%; las coquerías y refino de petróleo (-20,1%) y la fabricación de vehículos de motor (-19,9%).

En el lado contrario, algunas actividades como la industria textil (+24,1%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+10,4%) mejoraron sus niveles de producción. 

A nivel mensual, dentro de la serie corregida, la recuperación de los últimos meses se frenó en agosto y solo subió un 0,4%, frente a los ascensos mensuales del 9,6% en julio, del 13,6% en junio y del 14,3% en mayo, después de los peores meses de la crisis del coronavirus. 

Por comunidades, la producción industrial disminuye en 14 regiones con respecto a agosto de 2019, con los mayores descensos en Islas Balears (-19,0%) y Principado de Asturias (-18,9%). Por su parte, la Región de Murcia (6,9%) presenta la mayor subida.