Los precios industriales han moderado su caída interanual hasta el 3,3% en el mes de septiembre e incluso aumentaron un 0,3% en tasa mensual, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la tasa encadena 16 meses consecutivos en negativo, pero modera los descensos de los últimos meses.

La caída de septiembre es dos décimas inferior a la registrada en agosto (-3,5%) y se debe principalmente al aumento en tres décimas de la tasa interanual de la energía hasta el -10%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Asimismo, el INE también justifica la moderación por los bienes intermedios, que aumentaron en cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por la evolución de los precios de fabricación de productos básicos de hierro y acero y los bienes de consumo no duradero, que aumentaron una décima su tasa hasta el 0,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades, las mayores subidas corresponden a Principado de Asturias, Canarias e Islas Baleares.