Los precios industriales han moderado su caída en agosto, un 3,5% menos con respecto al mismo mes de 2019, manteniendo los efectos negativos de la crisis del coronavirus. A nivel mensual, los precios caen un 0,2% frente al mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta nueva caída encadena ya 15 meses consecutivos de tasas negativas a pesar de la moderación de las caídas. Esta moderación se debe principalmente al aumento del precio de la energía, hasta el -10,1%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la bajada de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la de agosto de 2019.

Por otro lado, también contribuyeron a la moderación los bienes intermedios, con tres décimas más en tasa interanual hasta el -1,8%. El aumento corresponde a la evolución de los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

En cuanto a la tasa mensual, el sector energético también afecta negativamente por el aumento de los precios del refino de petróleo, a pesar de registrar un descenso de los precios de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Además, disminuye el precio de los bienes de consumo no duradero, especialmente por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Así, el único sector industrial en positivo es el de bienes de consumo duradero, un 0,1% más en tasa mensual, por el aumento de los precios de la fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares.