El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas para paliar el impacto económico que ha dejado tras de sí la crisis del coronavirus. Dirigido a distintos sectores, el Gobierno pretende impulsar la recuperación económica de algunos de los más afectados por la pandemia. 

En primer lugar, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado la creación del Fondo Covid-19 para apoyar a las comunidades autónomas, con una inversión total de 16.000 millones que repartirá entre las regiones a través de cuatro tramos para reforzar sus sistemas de salud y educación, además de compensar la caída de ingresos y los gastos causados por la pandemia.

En concreto, el Gobierno destinará 9.000 millones de euros a la Sanidad de las comunidades, 2.000 millones para el gasto educativo y 5.000 millones para la caída de ingresos de recaudación de impuestos y de viajeros en el transporte público, con criterios "objetivos, razonables y transparentes", según Montero, que valorarán el impacto del coronavirus en cada una de las comunidades. 

Relacionado El Gobierno crea el Fondo Covid-19 para apoyar a las comunidades con 16.000 millones

Las comunidades no tendrán que devolver la financiación recibida por parte del Estado central ni tendrán que pagar intereses por ello. "No son préstamos, no son recursos que tengan que devolver ni que aumenten su déficit o su deuda, sino que es el Estado el que se endeuda para ponerlo a su disposición", ha explicado Montero. 

El Consejo de Ministros también ha aprobado el quinto y último tramo de la línea de avales ICO con una dotación de 15.500 millones que completan el presupuesto total de 100.000 millones de euros. Del total de este último tramo, 7.500 irán destinados a autónomos y pymes mientras que las grandes empresas recibirán 5.000 millones. 

173,5 millones de euros para la industria

Por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Consejo de Ministros ha aprobado dos paquetes de medidas de financiación dirigidas al sector industrial y a las pymes, con un volumen total de 173,5 millones de euros. En este caso, el sector industrial recibirá 75 millones de euros mientras las pymes se beneficiarán de 98,5 millones de euros. 

De esta forma, el Ministerio ha convocado proyectos industriales de I+D+i en la industria manufacturera por 50 millones de euros y préstamos al programa de apoyo financiero a la industria conectada 4.0 por un importe de 25 millones de euros. 

Del lado de las pymes, recibirán un total de 98,5 millones de euros a través de los convenios suscritos por la empresa pública Enisa. Así, el Gobierno destinará 20,5 millones de euros a pymes orientadas a obtener nuevos productos, procesos o servicios tecnológicos; 20,5 millones a jóvenes emprendedores y 57,5 millones a proyectos destinados a mejorar la competitividad y la creación de empleo. 

Relacionado Industria moviliza 650 millones de euros del nuevo plan del automóvil

Además, Reyes Maroto ha anunciado que este martes ya se han movilizado 650 millones de euros del nuevo plan del automóvil presentado este lunes por Pedro Sánchez, de los que 100 millones irán destinados a la renovación del parque automovilístico, 500 millones de la línea ICO para la compra de vehículos industriales y 15 millones para realizar inversiones productivas en plantas industriales de automoción. 

260 millones para digitalizar la educación

Más allá de estas medidas, la ministra de Educación, Isabel Celáa, también ha informado de los avances en materia de digitalización de la educación, para lo que prevé movilizar hasta 260 millones de euros a través de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Red.es con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para poner en marcha el Programa Educa en Digital. 

Del total, 190 millones serán transferidos a través de la Red.es, de los que 184 serán repartidos por los fondos Feder. Los otros 70 millones tendrán que abonarlos las comunidades autónomas que quieran adherirse al programa. 

El objetivo es dotar de herramientas tecnológicas a los centros de titularidad pública, "que pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet mediante préstamo", tal y como ha explicado la ministra. Estos dispositivos se utilizarán tanto de forma presencial como desde el hogar y se comenzarán a distribuir en el primer trimestre del próximo curso 2020-2021. 

Además, se pondrá en marcha una mesa para la digitalización de la educación para ampliar la colaboración entre el sector público y privado y plataformas de asistencia para el alumnado, profesorado y autoridades educativas mediante Inteligencia Artificial para lograr una educación más personalizada. El objetivo último del Ministerio de Educación con estas medidas es "cerrar brechas y apostar por la cohesión social".