La evolución del empleo continúa dando buenas noticias al Gobierno de coalición que, aunque en funciones, ve como el mercado de trabajo mantiene su dinamismo. Así lo evidencian los datos publicados este lunes por la Seguridad Social, que indica el número de afiliados ha crecido en 474.430 personas en términos desestacionalizados en lo que va de año, teniendo el 15 de septiembre como último día de referencia. Esta cifra es la más alta de la historia para este periodo y da alas a unas políticas laborales a las que parece que todavía les queda cuerda.

La afiliación media observada, en términos desestacionalizados, en el periodo que va desde mitad de agosto hasta mitad de septiembre ha registrado un resultado positivo de 10.084 personas respecto a la media de las dos quincenas anteriores. Además, con los últimos datos disponibles, correspondientes al 15 de septiembre, el número total de afiliados ha crecido en 1,36 millones de personas desde el inicio de la pandemia. Atendiendo a la serie original y no descontando los efectos del calendario, el incremento es menor, pero se mantiene en las 368.282 personas más afiliadas a la Seguridad Social, valor que también se encuentra por encima del promedio de la última década y sitúa el total en los 20.807.214 afiliados.

Relacionado Planas lee la cartilla a Mañueco por “politizar” la sanidad animal

El empleo turístico cierra un buen verano

El turismo es uno de los responsables de la buena marcha del empleo. Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en agosto un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento de 134.836 afiliados que sitúa la cifra en los 2.759.166. El empleo turístico supone ya un 13,5% del total de afiliados de la economía nacional, que en conjunto creció un 2,8% en ese mes. En relación con agosto de 2019, último año antes de la pandemia, el crecimiento del empleo turístico es también del 5,1%.

El comportamiento del empleo turístico este verano ha sido extraordinario, hemos superado ampliamente los datos de agosto de 2022 y las cifras prepandemia; son cifras que demuestran que el turismo es el gran motor de la economía española y cabe celebrar que mejora al empleo día a día con puestos de trabajo más especializados y de mayor calidad”, ha celebrado Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones. Más allá de la celebración del dato, ha apostillada que no irá a por más. “No nos conformamos. Seguiremos trabajando para que no sólo haya más empleo, sino que sean cada vez mejores”, ha señalado.

Relacionado Seat se queda: última protagonista del PERTE VEC

Un dato positivo es el aumento generalizado en todas las ramas de actividad del sector. Así, mientras que en la hostelería el ascenso fue de 81.721 afiliados (26.459 en los servicios de alojamiento y 55.262 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.795. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 47.320 trabajadores.

Con todo, en el octavo mes del año la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,2% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%. En conjunto, la progresión es positiva en toda España, pero destacan determinados territorios por encima del resto.

En el mes de agosto el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (6,2%) y Comunidad de Madrid (6,1%). En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (16.318 afiliados más), Cataluña (12.848 afiliados más), Comunidad de Madrid (con 12.808 más) y Canarias (9.439).