Luis planas, ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, preside este lunes en Bruselas el Consejo de Agricultura y Pesca, al que han asistido los ministros del ramo de toda Europa. Sin embargo, desde allí se ha visto obligado a contestar a una nueva salida de tono del Gobierno del Partido Popular (PP) y Vox en Castilla y León. Antes del comienzo de la reunión, el líder de la cartera de Agricultura le ha pedido a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que deje de “politizar la sanidad animal”.

Planas se ha referido a la exigencia del líder regional del PP, que ha reclamado al Gobierno la definición de un plan para luchar contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). "La sanidad animal no puede nunca politizarse ni convertirse en una decisión partidaria", ha afeado el ministro, que no olvida la situación de riesgo a la que el Gobierno de Mañueco expuso a todo el país por la tuberculosis. "Ya se salió" hace unos meses de las normas nacionales y europeas con su plan para relajar los controles de tuberculosis bovina.

Estoy sinceramente indignado

En aquel momento, el Ejecutivo castellanoleonés aprobó una ley autonómica que contravenía toda la normativa sanitaria nacional y europea. Esta otorgaba libertad de movimiento a animales de explotaciones donde no hubiesen sido superadas las pruebas de tuberculosis, permitiendo incluso salidas de cabezas de ganado propiedad de explotaciones con la calificación sanitaria retirada o suspendida hasta explotaciones libres de enfermedades. Además, también rebajaba los requisitos para que las explotaciones afectadas por algún brote obtuviesen la calificación positiva.

Por aquellas fechas, el Gobierno actuó con dureza y no dudará en volver a hacerlo. “Lo haremos cuantas veces sea necesario", ha recalcado Planas, mientras reprochaba a Mañueco ubicarse "absolutamente fuera de lugar", siendo precisamente la comunidad que llevó a España a esos "problemas" la que haga ahora esta reclamación. El ministro ha señalado que esta radicalidad sanitaria viene de la influencia de la extrema derecha, con mucho peso dentro del Gobierno.

Existe "contaminación y contagio". "Cuando se pacta con la extrema derecha, con Vox, se acaban asumiendo sus principios, negando la ciencia, enfrentándose a los veterinarios y se hace un tema político de lo que no se debe", ha lamentado Planas. No obstante, ha apostado por realizar una llamada a la “responsabilidad” y pedir a Mañueco y Gallardo que cumplan con la Constitución. "No tiene ningún sentido intentar hacer política con lo que no lo es. Estoy sinceramente indignado", ha aseverado.  

Más problemas con extremistas

El extremismo de Castilla y León no es el único al que está teniendo que hacer frente Planas. El titular de Agricultura español también está teniendo problemas con los Gobierno de Polonia, Hungría y Eslovaquia. Estos tres países han decidido establecer vetos unilaterales al grano procedente de Ucrania, lo que el ministro ha considerado “incompatible” con las leyes de la Unión Europea, por que tendrán que dar explicaciones a los Veintisiete.

Estos tres países introdujeron el pasado sábado sus propias restricciones a las importaciones de trigo, maíz, colza y girasol procedentes de Ucrania un día después de que expirase el veto que Bruselas les había concedido para evitar una distorsión en sus mercados ante el incremento del flujo de estos cereales hacia estos tres países, además de Bulgaria y Rumanía.

"Creo que es, no solo un error, sino contrario al Derecho comunitario y a los principios del Mercado Único que algún Estado miembro adopte medidas restrictivas de carácter unilateral que no están admitidas", ha sentenciado Planas desde Bruselas. Este y otros temas se abordarán durante el encuentro de ministros, que tiene muchos frentes abiertos provocados por las injerencias climáticas y la guerra de Ucrania.

Durante el encuentro, la Comisión Europea informará a los ministros del ramo sobre su decisión de retirar las medidas restrictivas y sobre las medidas que tomará en relación con los vetos nacionales unilaterales. Además, se abordará la salud del suelo, cuestiones relacionadas con el comercio, la situación de las zonas rurales de la UE y las consultas en materia de pesca para 2024, según ha adelantado la Presidencia española del Consejo de la UE.

"No debemos perder el foco, que es Ucrania", ha incidido Planas, quien ha subrayado la importancia del "apoyo incondicional" a Kiev en materia agrícola, ya que se trata de un ingreso "muy significativo para la economía ucraniana" al tiempo que "se protege la seguridad alimentaria de Europa y el mundo".