Los dos sindicatos mayoritarios del sector del calzado, CCOO y UGT han llamado a la huelga este jueves a sus más de 30.000 trabajadores, tras no alcanzar un acuerdo con la patronal. La primera huelga en 45 años en la que sindicatos y trabajadores pretenden conseguir un “convenio digno” algo a lo que la empresa se niega.

Desde UGT FICA lamentan que no se haya alcanzado ningún acuerdo con la patronal, en la reunión celebrada este martes con el objetivo de desatascar la negociación. “Nosotros estamos dispuestos a sacrificar nuestro poder adquisitivo para estabilizar a las empresas, pero lo que la patronal no entiende es que también tienen que arrimar el hombro”, ahondan fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores han subrayado que el actual convenio del sector es el segundo con los horarios más largos, 1788 horas anuales; por ello, una de las reivindicaciones es la reducción de la jornada en 12 horas al año. Además de esta reducción, la parte sindical exige un incremento salarial del 4% para 2022 y 2023, del 2,5% para 2024 y del 2% para 2025, con cláusula de revisión del 80% IPC real, el 100% el primer día de baja por incapacidad temporal, quitar el tope a partir del cuarto mes, un aumento del plus de distancia y la regulación del contrato fijo discontinuo.

Por su parte, la patronal ofrecía un convenio para cuatro años con un incremento del 2% para el presente año, un 4% para el 2023 y un 2’5% y un 2% para 2024 y 2025 respectivamente. Medidas que, sin embargo, los sindicatos han rechazado por considerarlas insuficientes.

En España, el sector del calzado se concentra, fundamentalmente, en la localidad riojana de Arnedo, en los municipios castellanomanchegos de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante, región, esta última, con una arraigada tradición de manufactura local no regulada.

En esta industria trabajan en estos momentos unas 30.000 personas, que realizan su trabajo en empresas reconocidas como Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín en Fuensalida; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufacturas Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.

UGT FICA vuelve hacer un llamamiento a las patronales para que hagan un "ejercicio de responsabilidad" y se abran a negociar un convenio colectivo "digno" para los más de 30.000 trabajadores que conforman el sector del calzado, que pasa por un ajuste cercano al IPC real al final de la vigencia del convenio, teniendo en cuenta que, para entonces, la inflación se habrá moderado y se podrá recuperar la parte de poder adquisitivo cedido en esta negociación para asegurar la supervivencia del sector.