A menos de 48 horas para que el Mundial de Qatar arranque, y pese al trabajo a destajo de la FIFA y del país asiático para que solo el fútbol sea el protagonista del torneo, lo cierto es que se está hablando de todo menos de fútbol. El malestar general porque la Copa del Mundo, la cita más importante a nivel de selecciones, se vaya a disputar en un país en el que no se respetan los derechos humanos -entre otros incumplimientos graves- ha llevado a personas y organismos de todo el mundo a alzar sus voces en contra del torneo, llegando incluso a promover un boicot.

En este sentido, UGT se ha sumado este viernes a las críticas, lanzando un durísimo comunicado en el que tildan de “intolerable” que se “hayan primado, exclusivamente, los intereses económicos para la celebración del Mundial, por encima de cualquier otra consideración moral”. “Qatar es un país que niega, rechaza, limita y castiga cualquier expresión de libertad manifestada por quienes no disfrutan de los privilegios de los que se benefician quienes son protegidos del poder”, subraya el sindicato en el mencionado escrito.

Según UGT, “este desprecio hacia los DDHH debe tener una respuesta determinada” rechazando “el poder totalitario” y apostando “por el progreso y el respeto a los derechos de la ciudadanía”. “No todo vale”, recalcan, asegurando que “a pesar de los esfuerzos realizados desde los poderes por blanquear las decisiones tomadas, no parece que se vaya a producir ninguna revolución progresista hacia el avance en derechos para las personas”.

Sobre las condiciones de trabajo: “Se asemejan mucho a la esclavitud”

Entre todos los asuntos por los que Qatar está siendo muy criticada, las condiciones laborales de los trabajadores es uno de los temas principales. No en vano, según una investigación de The Guardian, más de 6.500 personas (la inmensa mayoría de ellos inmigrantes) habrían fallecido durante las construcciones de los estadios -una cifra que FIFA y Qatar rebajan a únicamente tres-. “Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo se asemejan mucho a la esclavitud, estando muy lejos de las de un trabajo digno, seguro y saludable. La explotación laboral y las precarias condiciones de trabajo han provocado miles de muertes y enfermedades relacionadas con el trabajo”, indica UGT.

“Así, miles de personas trabajadoras migrantes han muerto durante la construcción de las distintas instalaciones en las que se desarrollará el Mundial de fútbol y sus familias no han recibido compensación alguna. Las causas: largas jornadas laborales, exposición a temperaturas extremas, etc”, añaden desde el sindicato.

La desigualdad y discriminación de las mujeres

Por último, al igual que los inmigrantes y el colectivo LGTBI -el embajador del Mundial de Qatar llegó a calificar recientemente la homosexualidad de “desviación mental”, entre otras lindeces-, las mujeres también sufren todo tipo de discriminaciones en Qatar. “Sufren el sometimiento, no pueden desarrollarse personal ni laboralmente, no tienen libertad de movimiento, se les niega la participación en la vida pública, no son dueñas de sus decisiones, sino que tienen que pedir permisos a su tutor para salir del país, casarse o trabajar en algunos puestos”, alertan desde UGT, señalando de que “la desprotección aumenta en el caso de que una mujer denuncie una violación”.  

“Si eres mujer y eres feminista o hablar abiertamente sobre política en Qatar y te opones al sistema, serás arrestada, desaparecida por la fuerza y encarcelada”, sentencian.