A poco más de una semana para que comience el Mundial de Qatar, y con la FIFA y el país asiático trabajando a destajo para intentar blanquear la imagen del torneo, Khalid Salman, embajador de la Copa del Mundo, ha vuelto a demostrar el nulo respeto que impera en Qatar sobre el colectivo LGTBI al asegurar que la homosexualidad “es una desviación mental” y que “causa daño a la mente”.

“La homosexualidad es 'haram' (prohibido). No soy un musulmán estricto, pero ¿por qué es 'haram'? Porque causa daño a la mente”, ha subrayado Salman, también exjugador de Qatar, durante una entrevista a con la cadena de televisión alemana ZDF. “Durante la Copa del Mundo, sucederán muchas cosas aquí en el país y tendrán que aceptar nuestras reglas”, ha advertido el embajador qatarí. “La homosexualidad es una desviación mental”, ha sentenciado, instantes antes de ser interrumpido por un oficial de prensa del comité organizador del Mundial.

El ministro de Exteriores qatarí advierte: “No vamos a cambiar nuestra cultura por cuatro semanas”

Como se señalaba anteriormente, estas palabras llegan en un contexto social en el que daba la cercanía del torneo -arranca el próximo domingo 20 de noviembre- tanto la FIFA como Qatar están redoblando esfuerzos para defenderse de todas las críticas -cada vez hay más voces que piden un boicot a la cita mundialista-. De hecho, este lunes el ministro de Exteriores qatarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, tildaba de “arrogantes” a todas las voces disidentes y aseguraba que “todo el mundo es bienvenido” al país, para acto seguido hacer la siguiente advertencia: “Tenemos nuestra cultura de lo que nos gusta y no vamos a cambiarlo por cuatro semanas”.

“Respetamos a todo el mundo y esperamos que ellos respeten nuestros valores”, subrayaba Abdulrahman al Thani a la cadena británica Sky News.

Relacionado Qatar se defiende ante las críticas por el Mundial: “El deporte nunca debe politizarse”

Por su parte, la FIFA ha enviado una carta a las 32 selecciones participantes instándoles a centrarse en el torneo y no permitir “que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.

Relacionado La FIFA envía una carta a todas las selecciones instando a centrarse en el fútbol y evitar "batallas ideológicas" durante el Mundial de Qatar

En concreto, según desvelaba la emisora británica Sky Sports (y han confirmado diferentes federaciones) en la misiva, firmada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el máximo organismo a nivel de selecciones afirmaba que son “conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo”, pero que todos serán bienvenidos en Qatar, “independiente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad”. Por todo ello, pedía a los equipos que dejen “que el fútbol ocupe un lugar central”.

"En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad. Ningún pueblo, cultura o nación es 'mejor' que otro”, subrayaba Infantino.

"Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol. Así que, por favor, recordémoslo y dejemos que el fútbol ocupe un lugar central. Pero por favor no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen", sentenciaba.

Blatter se arrepiente de la elección de Qatar: “Fue un error”

Por último, Joseph Blatter, presidente de la FIFA durante los años en los que se designó a Rusia y Qatar como las sedes de las citas mundialisticas de 2018 y 2022, respectivamente -unas elecciones que posteriormente se han demostrado que fueron fraudulentas-, reconocía recientemente su arrepentimiento con la elección del país asiático.

“La elección de Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento. Qatar es un país pequeño. El fútbol y los Mundiales son para países grandes”, admitía Blatter en declaraciones al medio suizo 'Tages-Anzeiger'. "Nosotros acordamos en el Comité Ejecutivo que Rusia organizaría el Mundial de 2018 y EEUU el de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos rivales políticos hubieran organizado el Mundial uno después del otro", lamentaba.