La FIFA sigue empeñada en que el fútbol y solo el fútbol sea el protagonista del Mundial de Qatar, que arranca el domingo 20 de noviembre y que está siendo ampliamente criticado por su trato hacia los trabajadores extranjeros involucrados en la construcción de los estadios y por otras numerosas presuntas violaciones de los derechos humanos. Por ello, Gianni Infantino, presidente de la organización, ha enviado una carta a las 32 selecciones participantes instándoles a centrarse en el torneo y no permitir “que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.

En concreto, según ha desvelado la emisora británica Sky Sports, en la misiva, Infantino afirma que son “conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo”, pero que todos serán bienvenidos en Qatar, “independiente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad”. Por todo ello, pide a los equipos que dejen “que el fútbol ocupe un lugar central”.

Ningún pueblo, cultura o nación es mejor que otro

"En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad. Ningún pueblo, cultura o nación es 'mejor' que otro”, subraya Infantino.

"Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol”, continúa esgrimiendo Infantino. “Así que, por favor, recordémoslo y dejemos que el fútbol ocupe un lugar central. Pero por favor no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen", sentencia.

Asimismo, Sky Sports también asegura que la carta de Infantino no aborda la solicitud de ocho países europeos (Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza, Gales e Inglaterra) de que sus capitanes puedan usar brazaletes multicolores 'One Love' en el Mundial, una respuesta a las preocupaciones sobre las leyes anti-LGBTQ+ de Catar.

Amnistía Internacional acusa a la FIFA de “esconder” los problemas “debajo de la alfombra”

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha reaccionado a la carta -a través de su director de Asuntos Económicos y Sociales, Steve Cockburnb-, cargando contra Infantino y la FIFA y acusándoles de “esconder” los “graves problemas de derechos humanos” del Mundial de Qatar “debajo de la alfombra”.

“Un primer paso sería comprometerse públicamente con el establecimiento de un fondo para compensar a los trabajadores migrantes antes de que comience el torneo y garantizar que las personas LGBT no sufran discriminación ni acoso. Es sorprendente que aún no lo hayan hecho", ha lamentado AI. “Gianni Infantino tiene razón al decir que 'el fútbol no existe en el vacío’. Cientos de miles de trabajadores han sufrido abusos para hacer posible este torneo y sus derechos no pueden ser olvidados. Merecen justicia y compensación, no palabras vacías, y el tiempo se acaba”, ha reclamado.

“El respeto de los DDHH son cosas que deberían estar por encima de cualquier ideología”

Igual de duro se ha mostrado contra Infantino y la FIFA Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE, quien en declaraciones a ElPlural.com tilda de “desacertada” la misiva. “Se trata de visibilizar unas reivindicaciones en favor de los derechos LGTBI en un país en el que los derechos no se respetan”, señala.

“Eso no creo que tenga ningún tipo de matiz político o ideológico, al contrario, el respeto a los derechos humanos son cosas que deberían estar por encima de cualquier ideología. Deberían ser la línea roja que nunca se cruzase”, sentencia.

"No se trata de ‘batallas ideológicas’, sino de reivindicaciones elementales"

En la misma línea se muestra Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid y tricampeón de Europa de atletismo. "Me hace gracia que se pida a las selecciones que eviten batallas ideológicas, cuando lo que está en juego son los derechos humanos. No se trata de ‘batallas ideológicas’, sino de reivindicaciones elementales", subraya a este medio, afirmando que el deporte debería de ser una "herramienta de transformación social". "Celebrar un mundial de fútbol obviando las miles de muertes de trabajadores durante las obras de construcción de los estadios bajo un silencio cómplice de la FIFA. Celebrar un mundial de fútbol en un país donde ser homosexual está penado con la horca, y pedir ahora que no haya ‘batallas ideológicas’ es el ejemplo de la deriva de una institución como la FIFA, alejada de la realidad y arrodillada por completo a los dólares de países con ninguna tradición democrática", añade.

"Yo no veré este Mundial. Y no participaré de este circo mediático obsceno e inadmisible en el que se está convirtiendo el fútbol por culpa de unos dirigentes con escasa cultura democrática. Mi rechazo más absoluto a este Mundial y estás declaraciones que son un insulto más a la inteligencia del ser humano", asevera.

El silencio de la FIFA por los miles de muertos

Por otra parte, como se señalaba en las primeras líneas de este artículo, hay que recordar que esta no es la primera vez que el Mundial de Qatar es noticia por lo que sucede fuera del terreno de juego -y previsiblemente tampoco será la última-. En este sentido, cabe destacar que algunas ONG estiman que miles de operarios -procedentes de India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh, entre otros- habrían fallecido en las obras de los estadios de la competición y el resto de su infraestructura. Unas muertes que una investigación de ’The Guardian’ cifró en más de 6.500 personas.

Además, organismos reputados como Human Right Watch han acusado a Qatar de obligar a los obreros a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, todos los días de la semana y soportando temperaturas elevadísimas.

Unas muertes y unas condiciones laborales inhumanas que, sin embargo, salvo contadas excepciones, no han servido para generar conciencia en el mundo del fútbol. De hecho, preguntado sobre estas cifras de fallecidos, Gianni Infantino, presidente de FIFA, se limitó a afirmar que “cuando le das trabajo a alguien, incluso en condiciones laborales, les das dignidad y orgullo”.

Mucho más pragmático se ha mostrado el gobierno de la nación árabe, que ha apuntado que la tasa de mortalidad en estas comunidades está dentro de lo esperado.