Hace más de un mes que Roberto Sotomayor anunció su concurrencia a las primarias de Podemos para la alcaldía de Madrid y el tiempo, al igual que él en su pasado profesional, corre, quedando a día de hoy menos de una semana para que se desvele el veredicto de la militancia tras la votación. A falta de la proclamación durante los próximos días de las listas definitivas con las que podamos conocer su eventual competencia en el proceso, ElPlural.com entrevista al aspirante a gobernar el Ayuntamiento de Madrid una vez clausurado el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones municipales en el partido que lidera Ione Belarra.

El exatleta, con títulos de carácter nacional, europeo e incluso mundial, compite a sus 44 años de experiencia vital por otro éxito más que le permita posicionarse electoralmente frente al Ejecutivo municipal, actualmente dirigido por la derecha del PP de José Luis Martínez-Almeida en coalición con Ciudadanos, formación de la vicealcaldesa Begoña Villacís, y sustentado en el apoyo de la extrema derecha que representa Vox.

Antes de llegar a la meta, la aspiración de Sotomayor en su carrera por la Alcaldía de Madrid podría verse condicionada por un posible acuerdo de confluencia con otras fuerzas políticas progresistas como Más Madrid o Izquierda Unida, por lo que no tendría completamente asegurado el primer puesto dentro de una potencial candidatura conjunta.

PREGUNTA (P): Atleta de profesión, aunque te retiraste de la actividad deportiva hace unos años. Desde entonces, trasladaste tu actividad a las redes sociales hasta que desembarcaste el año pasado en la nueva ejecutiva de Podemos de la mano de la secretaria general, Ione Belarra. ¿Qué balance haces desde que diste este salto de las pistas a la política?

RESPUESTA (R): Positivo. A mí me ha gustado mucho la política de toda la vida. Provengo de una familia ya politizada y de los movimientos vecinales. Al final, aunque haya estado compitiendo, siempre he estado trabajando con los movimientos, asociaciones vecinales, plataformas…

Ha sido una forma de dar un paso adelante en una actividad que me apasiona y que me gusta. Además, me siento muy identificado con los problemas de la gente de la calle.

P: Podemos cierra el plazo de presentación de listas a las elecciones municipales, pero ya anunció hace un mes que tú encabezarías una de las candidaturas a la Alcaldía de Madrid junto a una número dos como Carolina Alonso, actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. ¿Cuáles son tu vinculación y tus objetivos con la ciudad para dar este paso?

R: Devolverle la ciudad a los madrileños y a las madrileñas. Yo llevo Madrid en las venas y tiene cosas muy buenas, pero tiene otras que son muy mejorables. Me preocupan mucho los problemas que tienen los vecinos y las vecinas de esta ciudad y ha llegado el momento de resolverlos.

Tener a Carolina como número dos es para mí una suerte porque es una mujer que conoce muy bien la ciudad. Lleva mucho tiempo trabajando en Madrid y ha sido una de las mujeres que ha trabajado muchísimo para levantar las alfombras de la corrupción del Partido Popular en la región de Madrid. Creo que es un valor añadido y, desde luego, muy contento con que esté ella.

Estoy muy ilusionado con participar de un proceso que va a ser fundamental para Podemos, pero sobre todo para los madrileños, a los que les debemos mucho: resolver los problemas que tienen en esta ciudad, que no son pocos.

P: Con este primer puesto en la lista optas a gobernar la capital de España, pero puede que tu carrera hacia la alcaldía no acabe aquí. Podemos no se presentó como partido en las elecciones del 2015 para allanar el camino a las candidaturas del cambio y tampoco en las del 2019 para no obstaculizar la reelección de Manuela Carmena como alcaldesa. ¿Esta vez el partido contempla presentarse en solitario o confluir con otras fuerzas políticas en Madrid?

R: Yo le he tendido y le sigo tendiendo la mano a todo el mundo para quien se quiera sumar a un proyecto que es muy ilusionante y que da esperanza a los ciudadanos. Lo importante es que nadie se quede en casa sin votar.

Yo creo que el gran secreto del 2015 es que nadie se quedó en casa. Debemos pedir a los ciudadanos que se involucren para cambiar las políticas privatizadoras, las políticas del desgaste a los ciudadanos que tiene el Partido Popular.

El secreto es que nadie se quede sin votar y que nadie se quede en casa. Nosotros le hemos tendido la mano ya varias veces a Más Madrid y en varias ocasiones han dicho que quieren ir en solitario. Habrá que preguntarles el porqué. Nosotros nos centramos en que todo el mundo tenga las ganas para salir a votar y dar este cambio a Madrid que es tan necesario.

P: En vista de que Sumar, el proyecto de la ministra Yolanda Díaz, no se presentará finalmente a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, los partidos de la izquierda están obligados a entenderse para frenar más posibles gobiernos de derecha, neoliberales y conservadores después de tantos años en el poder tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. ¿Qué relaciones hay actualmente con Izquierda Unida, Más Madrid y otros partidos progresistas a nivel municipal?

R: Yo las tengo muy buenas. El día que salió el anuncio de mi precandidatura, recibí muchos mensajes de gente de Izquierda Unida, del PSOE e incluso de Más Madrid alegrándose de mi paso. Tengo muy buena relación, yo estoy convencido de que lograremos acuerdos con algunos de ellos.

Más Madrid ha dicho que quiere ir en solitario, pero yo mantengo muy buena sintonía. Estoy convencido de que conseguiremos aunar a todas las fuerzas posibles y a todo el mundo que quiera sumarse a un proyecto muy ilusionante.

P: ¿Podemos busca repetir la confluencia Unidas Podemos, que se viene forjando junto a Izquierda Unida desde el año 2016 en otros lugares como la Comunidad de Madrid o el propio Gobierno de España, o también estaría dispuesto a abrirse a otras fórmulas como una plataforma o una candidatura unitaria en coalición con miembros de otros partidos progresistas como Más Madrid?

R: Nosotros seguimos trabajando para que eso sea así. Tenemos una muy buena relación con Izquierda Unida. Estamos obligados a entendernos, como no podía ser de otra manera.

Hemos hecho cosas muy importantes desde el Gobierno central y en Madrid se va a repetir, estoy plenamente convencido. E insisto, lo importante es que todo el mundo salga a votar porque es el secreto para desalojar al que es el peor alcalde de la historia de la ciudad.

P: Antes de aterrizar en la política activa, activo también eras en tus redes sociales, un espacio donde te has dado a conocer defendiendo causas sociales, como tu oposición a las casas de apuestas, y posturas políticas que te han convertido en una figura popular en Twitter. Sumando además tu trabajo como miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y del Consejo del Deporte de la Comunidad de Madrid, ¿crees que toda esa visibilidad es un extra para ganar las sucesivas carreras hacia la alcaldía?

R: Más allá de las redes sociales, que está bien tenerlas y ser visible, lo importante es tener contacto con los vecinos. Hay una clase política en Madrid que lleva años abandonando a los vecinos y que no les escucha. Esto es muy importante.

Yo soy una persona a la que le gusta mucho el contacto con los vecinos. Siempre he dicho que me gusta más la calle que los despachos porque es donde se hace la política. Ayer mismamente estuvimos con los vecinos de La Latina y el clamor era que no les escuchan.

Cuando algunos vecinos pagan sus impuestos y tienen unas instituciones al lado que no les escuchan, algo está fallando. Esa disociación hay que romperla y gran parte de esta desafección política que existe en los últimos años en España es porque existe una clase política que no escucha a los vecinos.

En este caso, para mí lo fundamental es entender cuál es la realidad de los vecinos y las vecinas de Madrid y en ello vamos a trabajar.

P: Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente, fue hasta 2019 y durante cuatro años una de las candidaturas del cambio en España que llegó a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, además de otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Cádiz o Santiago de Compostela. ¿Cuál es tu valoración sobre aquel mandato? ¿Crees que Ahora Madrid consiguió todos sus objetivos o cambiarías algo?

R: Evidentemente el gobierno de Manuela Carmena fue la ruptura de una forma de hacer política en Madrid durante 30 años y la suya fue mucho más amable para el ciudadano. Hubo cosas muy buenas que puso en marcha en su gestión y otras de las que quizás los vecinos y las vecinas esperaban un poco más.

P: El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido críticas por asuntos relacionados con la memoria histórica, su negativa a colocar la bandera LGTBI en la sede de Cibeles, el escándalo de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas del ayuntamiento con la implicación de su primo o su promesa electoral estrella para eliminar Madrid Central, que al final no cumplió. ¿Cómo ves esta actuación del Gobierno del PP y Ciudadanos en esta legislatura con una coalición encabezada por Almeida y el apoyo externo de Vox?

R: Almeida se ha convertido en el gran blanqueador de los discursos de odio y de la extrema derecha que existen en Madrid. El ejemplo es claro: romper placas de republicanos que defendieron la democracia durante la Guerra Civil y los versos de Miguel Hernández, esconder la bandera LGTBI en un cajón durante el Orgullo o blanquear constantemente el discurso del señor Ortega Smith.

Madrid no se merece tener a este alcalde, necesita un alcalde de altura. Es bastante preocupante que Almeida haya mirado para otro lado y se haya convertido en colaborador de uno de los mayores escándalos de corrupción que ha tenido la ciudad de Madrid. Efectivamente hubo un escándalo de dos comisionistas que se llevaron 6 millones de euros en lo peor de la pandemia para gastárselo en coches y relojes de lujo.

Mientras, hay una oposición en el Ayuntamiento de Madrid que no ha sido lo suficientemente firme y los vecinos esperaban algo más. Por higiene democrática, lo mínimo que se podría haber planteado es una moción de censura para que el señor Almeida no se fuera de rositas.

Algunos dirán que no daban los números, pero si se trabaja para que den los números, a lo mejor sí que dan. Ya lo demostramos con M. Rajoy y desalojamos a un señor cuyo partido estaba imputado en un caso de corrupción.

Madrid por lo menos merecía esto y los ciudadanos esperaban esta actuación. En todo caso, lo importante es desalojar a este señor de la alcaldía y desterrar las políticas de extrema derecha de este ayuntamiento.

P: Ahora mismo estás centrado en temas deportivos tanto en Podemos como en la Comunidad de Madrid, mientras que la precandidata autonómica de tu partido, Alejandra Jacinto, es abogada especialista en vivienda. ¿Qué medidas principales sobre estos u otros asuntos impulsarías nada más llegar a la alcaldía de Madrid?

R: En primer lugar, hablar con los vecinos de los problemas que tienen y que les preocupan cuando salen del portal de sus casas. Madrid no se merece los servicios de limpieza tan ineficientes que tiene actualmente esta administración. Lo que merecen los vecinos es que tenga una gestión mucho más clara y mucho más eficiente, que Madrid esté limpia.

En segundo lugar, lo que no es justo es que haya 25.000 familias en Madrid que se hayan quedado sin plaza en la escuela infantil. No hay escuelas infantiles públicas más que dos de gestión directa. Esto no se puede permitir.

En tercer lugar, hay que incentivar planes de empleo para atraer también la inversión y crear una Madrid de oportunidades. Que los jóvenes no se vayan fuera, que sea una ciudad donde los jóvenes quieran quedarse a trabajar.

En cuarto lugar, el tema de la juventud. A mí me preocupa mucho que Madrid tiene 400 locales de apuestas y, en algunos barrios abandonados, los chavales y las chavalas no tienen ningún tipo de alternativa de ocio y, menos aún, de ocio deportivo o cultural. Hay algunos barrios en donde los chavales de entre 13 y 18 años no tienen nada, cuando terminan sus clases del colegio no tienen ninguna actividad. Hay teatros que llevan más de diez años cerrados, como el teatro del barrio del Pilar, donde se practicaban clases de danza. Ya va siendo hora de que en Madrid nos pongamos las pilas con nuestra juventud, les debemos mucho.

Sobre todo, que tengamos una ciudad limpia, que tengamos una ciudad con transporte público de calidad que conecte los barrios. No puede ser que un ciudadano de Moratalaz tarde una hora y cuarto para llegar a Marqués de Vadillo. Un Madrid limpio, acabar con esta capota de contaminación y dejar de ser una de las ciudades con más muertes por contaminación.

Tenemos mucho trabajo por delante y esto es con lo primero que me pondría, pero hay muchas más cosas con las que nos tenemos que poner a trabajar.