Con el Mundial de Qatar ya a la vuelta de la esquina -arranca el próximo domingo 20 de noviembre con un Qatar vs. Ecuador-, la polémica vuelve a ser la protagonista del torneo por excelencia del mundo del fútbol, debido a las constantes violaciones de los derechos humanos y el pésimo trato hacia los trabajadores extranjeros involucrados en la construcción de los estudios. Unas críticas, que se llevan dando desde que en 2010 el país fuera designada como sede -la votación de este Mundial y el de Rusia en 2018 se ha demostrado que fue fraudulenta-, ante las que Qatar ha decidido responder, acusando a estas voces disidentes de "hipócritas" y remarcando que “el deporte nunca debe politizarse”.

“Predicar desde la distancia no es la solución”, ha replicado el ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, en una entrevista concedida este lunes a la cadena de televisión británica SkyNews. "Llamar a boicotear la Copa del Mundo, o a los que no van a venir a la Copa del Mundo, es su decisión al final del día, pero ¿por qué privar a la gente y al público de asistir y disfrutar?", ha añadido el dirigente qatarí.

"¿Qué pasa con sus propios problemas dentro de sus países, con los que están haciendo la vista gorda? Honestamente, no soy solo yo o el pueblo qatarí, hay muchas personas de todo el mundo que solo ven esto como una sensación de arrogancia", ha lamentado Abdulrahman al Thani. “No pueden aceptar que un país pequeño de Oriente Próximo sea el encargado de albergar el Mundial”, ha denunciado.

“Tenemos nuestra cultura de lo que nos gusta y no vamos a cambiarlo”

Asimismo, el ministro de Exteriores qatarí, preguntado sobre las leyes anti-LGTBIQ+ del país, ha asegurado que “todo el mundo es bienvenido”, aunque ha matizado que tienen su cultura y no van a “cambiarlo por cuatro semanas”. “Respetamos a todo el mundo y esperamos que ellos respeten nuestros valores”, ha incidido.

En este sentido, Abdulrahman al Thani también se ha referido a la cobertura mediática en contra del Mundial en Qatar, y ha denunciado la "información errónea" que se publica en contra del país y las condiciones laborales, la persecución a la comunidad LGTB o el respeto a los Derechos Humanos.

Por último, respecto al número de trabajadores fallecidos durante las obras de los estadios de la competición, el dirigente qatarí ha avalado la postura de la FIFA, que únicamente reduce a tres la cifra de operarios muertos. Hay que recordar que una investigación de ’The Guardian’ elevó esta cifra a más de 6.500 personas, procedentes fundamentalmente de India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh, entre otros.

Qatar tilda a Alemania de “racista” por la petición de “boicot” por parte de varias aficiones

Asimismo, en otra entrevista concedida, en esta ocasión al medio alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani ha tildado de “racista” la petición de “boicot” del Mundial por parte de varias aficiones germanas -este fin de semana los hinchas del Borussia Dortmund y Hertha Berlin desplegaban una serie de tifos en contra del torneo-. “Es irónico que este tono se dé en países de Europa que se autodenominan democracias liberales. Suena muy arrogante, francamente, y muy racista”, ha lamentado.

Sin embargo, las críticas del ministro qatarí no solo han quedado ahí, sino que ha acusado a Alemania de “doble rasero”: “Por un lado, la población alemana está mal informada por los políticos del Gobierno; por otro, el Gobierno no tiene ningún problema con nosotros cuando se trata de asociaciones energéticas o de inversiones".

La FIFA llama a todas las selecciones a centrarse en el fútbol y evitar “batallas ideológicas”

Unas palabras del ministro de Exteriores qatarí que llega pocos días después de que la FIFA, el máximo organismo a nivel de selecciones, enviara una carta a las 32 selecciones participantes instándoles a centrarse en el torneo y no permitir “que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”.

En concreto, según desvelaba la emisora británica Sky Sports (y han confirmado diferentes federaciones) en la misiva, firmada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el organismo afirmaba que son “conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo”, pero que todos serán bienvenidos en Qatar, “independiente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad”. Por todo ello, pedía a los equipos que dejen “que el fútbol ocupe un lugar central”.

"En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad. Ningún pueblo, cultura o nación es 'mejor' que otro”, subrayaba Infantino.

"Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol. Así que, por favor, recordémoslo y dejemos que el fútbol ocupe un lugar central. Pero por favor no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen", sentenciaba.