El Mundial de Qatar 2022 lleva desde que se oficializó su candidatura sin estar exento de polémica. El país árabe vulnera los derechos humanos dentro del territorio, en el que está castigada la homosexualidad con hasta siete años de cárcel y donde han muerto más de 6.500 personas construyendo estadios por su exposición al calor extremo y las, en muchos casos, nulas, condiciones de seguridad.

Sin embargo, las normas qataríes son muy estrictas para todos, también para los que llegan hacia el país anfitrión dispuestos a disfrutar del fútbol. Por ello, te ofrecemos el manual básico de buen comportamiento al que debes atender si asistes al territorio durante las próximas semanas con la intención de apoyar en directo a tu selección. Cabe destacar que estos puntos se mantienen durante todo el año, por lo que es importante que los tengas en cuentas si tienes pensado visitar Qatar en un futuro.

Demostraciones de afecto y relaciones sexuales

Qatar expone en la página web oficial del Mundial que “las muestras de afecto no forman parte de su cultura”, por lo que “piden amablemente que esto sea respetado por los seguidores que viajen al torneo”. ¿Puedo dar un beso a mi pareja? ¿Un abrazo? Pues bien, en la práctica, la frase anterior implica que dos demostraciones de cariño tan básicas como estas pueden ser mal vistas y hasta sancionadas según en según qué zonas.

La situación es mucho más complicada si eres homosexual. En este sentido, pese a que el país asegura que “todo el mundo” que vaya a la Copa del Mundo es bien recibido, además del castigo anteriormente mencionado para las personas del territorio, se prohíbe demostrar abiertamente el amor en cualquier pareja del mismo sexo.

De igual manera, las personas homosexuales que no estén casadas no podrán dormir en la misma habitación. Todo ello está relacionado con las relaciones sexuales, y es que estas están mal vistas fuera del matrimonio y puede acarrear hasta siete años de cárcel.

¿Se puede consumir alcohol en Qatar 2022?

A fin de cuentas, el Mundial es una fiesta y como tal no debería estar mal visto beber alcohol con precaución. Sin embargo, el consumo de este no se permite en todos los lugares. Dicho de otra manera, solamente hay tres sitios en los que se puede beber alcohol en la Copa del Mundo de este invierno (y está prohibido hacerlo en la calle):

  • Zonas denominadas seguras
  • Estadios para aficionados
  • Restaurantes y hoteles internacionales

Lugares de rezo y fotos

Para el visitante, Qatar es por norma general un país seguro. Es decir, no tienes que ir con miedo por la calle. Eso sí, hay unas pautas también muy marcadas que debes respetar para no meterte en problemas y que tienen que ver con las fotografías y los lugares de culto.

En cuanto a lo primero, es aconsejable evitar hacer fotos “comprometidas”, “muy personales”, “en edificios oficiales” o a mujeres musulmanas, pues es considerado un acto ofensivo.

Respecto de lo segundo, en el país impera la ley islámica, por lo que los sitios de rezo son de uso exclusivo para las personas de dicha religión.

Código de vestimenta en el Mundial de Qatar

El país árabe es estricto también en cuanto a vestimenta se refiere. Siguiendo dicha senda, las mujeres no podrán utilizar escotes pronunciados y deberán llevar los hombros cubiertos, además de usar siempre pantalones o vestido que les tape las rodillas. Por supuesto, queda terminantemente prohibido el toplees, no así el uso del bikini, aunque solo puede utilizarse en la piscina del hotel.

Por su parte, los hombres no pueden llevar pantalones por encima de las rodillas ni enseñar los hombros. Tampoco ropa rota o que contenga mensajes considerados ofensivos contra la cultura del país.

No puedo llevar en la maleta…

La maleta siempre trae quebraderos de cabeza. Por eso debes tener muy claro que hay ciertas cosas que no puedes llevar entre el equipaje. Algunas de ellas son:

  • Bebidas alcohólicas
  • Productos o derivados del cerdo
  • Especias
  • Cigarrillos electrónicos
  • Libros religiosos
  • Material de contenido pornográfico

El Mundial de Qatar ha sido rechazado incluso por las propias selecciones, de manera que una decena de ellas lucirán el brazalete arcoíris en los enfrentamientos y el equipo danés propuso jugar su partido inaugural con un mensaje a favor de los derechos humanos que finalmente se le ha prohibido. En lo estrictamente futbolístico, el Mundial de Qatar comienza este domingo y la España de Luis Enrique se estrena el próximo miércoles a las 17:00 horas frente a Costa Rica.