Comisiones Obreras (CCOO) se muestra preocupado por la llegada de las grandes campañas de Navidad, adelantadas desde hace años con la llegada previa del Black Friday. “Queremos que se aumenten las plantillas, porque esta sobrecarga de trabajo se está cubriendo con los mismos trabajadores”, afea José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, a las empresas del comercio. De hecho, detalla que, según los datos del sindicato, tan solo se han aumentado un 2% las plantillas.

No a la Black Reality, no a la ampliación de jornadas, no a las horas extra. Que las personas tengas unas condiciones laborales dignas”, ha añadido Ángeles Rodríguez, Secretaria de Políticas sectoriales de Comercio. De cara a la contratación prevista para estas fechas, “todo apunta a que se va a recuperar el nivel de empleo prepandemia (en torno a 2.400.000)", señalan. Sin embargo, este dato no es percibido de forma positiva desde CCOO porque, a pesar de que es un aumento, el “incremento debería ser superior por la superior carga de trabajo”.

Sobre las condiciones de contratación, la organización sindical asegura que “no se está notando un incremento de los fijos discontinuos”, pero si celebran que, gracias a las variaciones implementadas con la Reforma Laboral, “la prohibición de determinadas contrataciones de modalidad temporal esta incrementando la contratación indefinida". No obstante, denuncian que la parcialidad no se está reduciendo en la misma proporción y, además, “castiga más a las mujeres, en una proporción del 8% en hombres contra el 27% en mujeres”.

Sin embargo, aunque Martínez reconoce que la temporalidad está cayendo en un sector muy castigado por esta lacra, el aumento de la carga de trabajo habitual en estas fechas se está cubriendo con horas extras no pagadas ni deseadas y con el no respeto de los descansos laborales, llegando a alcanzarse ciclos de 10-11 días de trabajo continuado. Como contrapartida, el secretario general de Servicios propone “que los descansos sean de dos días seguidos, las jornadas semanales no sobrepasen los cinco días, y los fines de semana sean de calidad”.

La negociación colectiva avanza con la cesión de Inditex

La negociación colectiva del sector servicios, aseguran desde la organización, está avanzado de forma fructífera. Ejemplo de ellos es el acuerdo que celebran haber alcanzado con Inditex después de los conflictos vividos las semanas pasadas. Además, en este caso, se ha conseguido a través de un convenio provincial (el de A Coruña), forma en la que negocia la compañía de Amancio Ortega los convenios, extrapolar lo conseguido a todo el territorio. Así, han recuperado el bonus de dependientes, que hacía tres años que no se cobraba y supone unos 1000 euros anuales, y se han estipulado subidas salariales de entre el 3 y el 4% para este año.

Además, la compañía del magnate gallego se ha comprometido, nos aseguran desde CCOO, “a impulsar los convenios en los que participa, más de 52. Si Inditex se compromete en el desbloqueo de los convenios provinciales, será un acicate para el desbloqueo de la negociación colectiva”. No obstante, la división de los sindicatos en la provincia gallega, provocado por la decisión de CIG, sindicato mayoritario en el territorio, que ha optado por mantener la huelga, podría poner en peligro lo conseguido, transmiten. “Les pedimos que digan la verdad”, ha sentenciado Martínez.

Con respecto a otros ámbitos del amplio sector servicios, los datos con los que cuenta CCOO muestran una progresión de la negociación en comercio y hostelería, como es el caso de Cataluña, donde se ha conseguido un aumento salarial del 10,8%, En grandes almacenes plantean “situar el salario en 18.000 euros en 2024 y una subida del 18% durante la vigencia del convenio colectivo, que se mejoren los descansos y su distribución y que haya un fin de semana libre al mes”, relata Rodríguez, aunque la negociación en este sector tan castigado por la precariedad será más complicada.