El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el palacio de la Moncloa con el presidente ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, y el presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, quienes le han explicado el proyecto 'Future: Fast Forward', en el cual participan 52 empresas y con el que se prevén unos 10.000 millones de euros en inversiones.

En dicho encuentro ha participado también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Durante la reunión se han analizado las oportunidades y fortalezas que presenta el Plan de Recuperación para la electrificación de la industria del automóvil en España.

En concreto, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) prevé movilizar inversiones por importe de más de 24.000 millones de euros, de los que 3.400 millones de euros corresponderán al sector público.

"La electrificación de la industria del automóvil, un sector clave para España, es una de las grandes apuestas del Gobierno y se ha reflejado en el apoyo público desplegado. El Ejecutivo está firmemente comprometido con este ámbito estratégico para la economía española", ha destacado el Gobierno en un comunicado.

En ese sentido, el Ejecutivo tiene como objetivo convertir a España en uno de los "países punteros" en el desarrollo de la cadena de valor del vehículo de cero emisiones, avanzando en la transformación de una industria clave, la descarbonización de la economía y la creación de empleo de calidad, ha agregado el Ejecutivo.

Además, la agrupación empresarial 'Future: Fast Forward', liderada por Volkswagen y Seat, movilizará 10.000 millones de euros en inversiones, tendrá un impacto de 145.000 empleos en la industria del automóvil entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y, además, generará 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, según destacó recientemente Griffiths.

Las iniciativas principales serán la construcción en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos y la electrificación de las plantas del grupo Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Cataluña).

El proyecto ‘Future: Fast Forwad’

El pasado jueves, multitud de empresas del sector de la automoción, donde destacan las citadas Seat y Volkswagen, se reunieron bajo el nombre Future: Fast Forward para presentar un proyecto de país destinado a electrificar la automoción española. En línea con los objetivos del Ejecutivo y la senda marcada por el Acuerdo de París y los ODS pretende impulsar una movilidad sostenible y promover un cambio de rumbo histórico en la industria.

El proyecto presentado contará con 10.000 millones de euros de inversión y se enmarca en el plan de actuación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del sector automovilístico (PERTE VEC).

La agrupación pretende desarrollar hasta 86 proyectos en 9 comunidades autónomas de la mano de sus 52 socios. El despliegue del proyecto ha movilizado ya una inversión 10.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones provienen del del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco, mientras que los 3.000 millones restantes proceden del resto de socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España, muy comprometido con el proyecto, a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.

El proyecto Future: Fast Forward no solo cambiará la movilidad como la conocemos hoy en día, sino que impactará positivamente en muchos factores como el PIB, el mantenimiento y creación de empleo con nuevos perfiles cualificados, potenciando las PYMES y también impactando en la sostenibilidad con la reducción de la huella de carbono. Asimismo, quiere sentar las bases para nuevos modelos de colaboración empresarial, múltiples, transversales y que aportan valor a un objetivo común para llegar más lejos dejando un país más competitivo de cara a futuros retos.