La afiliación a la Seguridad Social suma en enero 57.726 afiliados, en términos desestacionalizados, y se coloca en torno a los 20,3 millones de ocupados (20.298.620) después de 6 meses consecutivos de crecimiento del número de ocupados. El incremento del primer mes de 2023 supera la variación promedio, también positiva, de los tres últimos meses, que se sitúa en los 19.922. Con estos datos, se superan ya en 812.143 personas los niveles de afiliación de agosto de 2021, momento en el que se sobrepasaron las cifras prepandemia, según los datos presentados por la Seguridad Social.

Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebran que el notable crecimiento del empleo se está produciendo, además, en sectores de alto valor añadido. Ejemplo de ello son Informática y Telecomunicaciones que cuenta con un 20% más de afiliados que antes de la pandemia. Lo mismo sucede en el sector de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, donde el avance es del 11,5%.

“Una vez más, el empleo demuestra que resiste y sigue una buena dinámica”, ha destacado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista concedida a RNE. “Hace un año había cuatro millones de contratos temporales y ahora se ha reducido a más de la mitad. De esos más de dos millones de contratos indefinidos nuevos, tres de cada cuatro son fijos”, ha recalcado, centrándose en la calidad del empleo creado. 

La cartera dirigida por Escrivá ha dotado de importancia también a la localización de los mayores crecimientos de empleo, que se han producido en territorios históricamente castigados en este sentido. En comparación con el nivel anterior a la pandemia, aunque todas las comunidades autónomas registran niveles de empleo superiores, destaca el aumento de la afiliación en la mitad sur del país y en los archipiélagos, con un incremento del empleo superior al 5%.

Caída histórica de la temporalidad

Un año después de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, nueve meses si tenemos en cuenta el periodo extra otorgado hasta la aplicación de las obligaciones contractuales, el número de afiliados con contratos indefinidos ha crecido en 2,3 millones con respecto a finales del año 2021. La temporalidad sigue retrocediendo en favor de la estabilidad laboral. Así, en enero, el porcentaje de afiliados con contrato temporal retrocede hasta el mínimo histórico del 15%, cayendo desde el 30%.

La caída es aún mayor en el caso de los jóvenes, segmento en el que la temporalidad ha caído 30 puntos, del 53 al 23%. De hecho, la incursión de fórmulas de contratación más estables al mercado ha propiciado que tres de cada cuatro menores de 30 años tengan ahora un contrato indefinido (77%), frente al uno de cada dos de antes de la reforma (47% en el promedio 2017-2021).

También se están viendo beneficiados aquellos trabajadores que, durante la prórroga de aplicación de la nueva norma laboral (entre enero y marzo de 2022), se encontraban con un contrato temporal. De estos, poco más de cuatro millones siguen dados de alta y más de la mitad (51,7%) disfrutan ahora de un contrato indefinido. De estos 2.094.726, casi 1,7 millones son fijos y tan solo un 20% se encuentran en la modalidad de fijos-discontinuos. “Los fijos-discontinuos que no están trabajando no se incluyen en la serie de afiliación a la Seguridad Social", ha rcordado Escirvá.