Future: Fast Forward, una agrupación de pequeñas empresas punteras en el sector de la automoción, ha presentado este jueves un proyecto de país destinado a electrificar la automoción española. En línea con los objetivos del Ejecutivo y la senda marcada por el Acuerdo de París y los ODS, Future Fast Forward pretende impulsar una movilidad sostenible y promover un cambio de rumbo histórico en la industria.

El proyecto presentado contará con 10.000 millones de euros de inversión y se enmarca en el plan de actuación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del sector automovilístico (PERTE VEC).

El acto ha contado con los discursos iniciales por parte de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, y Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., mientras que Marc Riera, presidente de la agrupación Future, ha sido el encargado de poner el broche final tras los cuatro paneles en los que se han reflexionado y debatido sobre los diferentes proyectos que darán forma a la nueva movilidad eléctrica y sostenible. El acto ha contado también con la asistencia de diferentes representantes de las administraciones públicas de varias comunidades autónomas, así como medios de comunicación y los socios de la agrupación, que han asistido a este evento de referencia en el sector de la industria en España.

“Tenemos el conocimiento tecnológico, la capacidad industrial, el liderazgo empresarial y el apoyo de las administraciones públicas para un objetivo compartido, que es contribuir entre todos y todas a una economía cada vez más sostenible, más limpia y menos contaminante, donde la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel determinante”, ha apuntado la titular de Hacienda y Función Pública que también ha destacado la importancia del proyecto. “este proyecto es un sueño hecho realidad que demuestra la fortaleza, resiliencia y capacidad de reinvención del sector automovilístico español”, admitía la ministra.

Los proyectos desplegados por Future: Fast Forward

La agrupación pretende desarrollar hasta 86 proyectos en 9 comunidades autónomas de la mano de sus 52 socios. El despliegue del proyecto ha movilizado ya una inversión 10.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones provienen del del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco, mientras que los 3.000 millones restantes proceden del resto de socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España, muy comprometido con el proyecto, a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.

A través de cuatro paneles, los líderes empresariales de las grandes empresas y PYMES que forman parte de la agrupación han desgranado los detalles del impacto y alcance de esta oportunidad histórica.

Durante el encuentro, diversos responsables de las empresas y PYMES que componen la agrupación han desgranado los detalles del impacto y alcance de esta oportunidad histórica. Durante los diversos paneles, los ponentes han explicado el potencial de Future: Fast Forward como proyecto transformador no sólo del sector del automóvil, sino también de la economía española y de la especialización del empleo en España.

También se ha realizado una profunda reflexión sobre el propósito de conseguir una movilidad sostenible, destacando la importancia de contar con la primera fábrica de baterías, así como la materia prima con la que contamos en el país para poder impulsar a España como referente del vehículo eléctrico.

Las PYMES también han tenido su hueco durante el encuentro. Todas ellas han coincidido en la importancia de formar parte de un proyecto de esta envergadura, ya que las PYMES representan el 59,6% de empresas desarrollando proyectos.

Future: Fast Forward, más allá de la electrificación

El proyecto Future: Fast Forward no solo cambiará la movilidad como la conocemos hoy en día, sino que impactará positivamente en muchos factores como el PIB, el mantenimiento y creación de empleo con nuevos perfiles cualificados, potenciando las PYMES y también impactando en la sostenibilidad con la reducción de la huella de carbono. Asimismo, quiere sentar las bases para nuevos modelos de colaboración empresarial, múltiples, transversales y que aportan valor a un objetivo común para llegar más lejos dejando un país más competitivo de cara a futuros retos.

El presidente de la agrupación, Marc Riera, ha apuntado finalmente que “Future: Fast Forward es el resultado de más de 50 empresas capaces de hacer realidad el futuro de la automoción. Pero debemos ser más ambiciosos y trabajar para fortalecer este proyecto y los que puedan seguirlo; es el único camino para alcanzar una transformación que es ya imparable”.