Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas que mayor crecimiento aportoral al PIB nacional. Según los datos publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los dos archipiélagos experimentaron el mayor incremento interanual con subidas del 4,2 % y el 3,5 %, respectivamente, muy por encima de la media nacional, que se situó en el 2,7%. Por detrás se situaron Madrid y Murcia (3,2%); Castilla-La Mancha (2,9%); y Andalucía y Cataluña (2,7%). Por debajo de la media están las comunidades de Navarra (2,5%); Castilla y León (2,4%); Comunidad Valenciana y País Vasco (2,1%); La Rioja y Extremadura (2%); Galicia (1,9%); Aragón (1,8%); Cantabria (1,7%) y Asturias (1,3%).

Baleares lideró el crecimiento económico, en términos interanuales, en el segundo y tercer trimestre de 2022, si bien la tasa se ha ido moderando: alcanzó una estimación del 13,8% en el segundo trimestre, y un 8,4% en el tercero, hasta el 3,5% anual al cierre de 2022.

El turismo tiró claramente del carro del crecimiento económico de España en el cuarto trimestre, pese a coincidir con el final de la temporada. Baleares ha puesto el foco de la recuperación económica en el turismo sostenible, basado en la economía circular y con una vertiente social.

Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Empleo del Gobierno de las Islas Baleares, ha asegurado a ElPlural que los datos ofrecidos por la AIReF confirman la previsión del Ejecutivo presidido por Francina Armengol para 2022. "Hemos sido una de las primeras comunidades en volver a los niveles de crecimiento prepandemia con una subida espectacular sobre todo en el segundo trimestre. Ahora dejamos ya atrás ese crecimiento fácil, impulsado por la recuperación de lo perdido, y se trata de mantenernos a lo largo de este año en una tasa positiva".

Según la AIReF, la economía se estancará a lo largo de 2023, aunque no en todos los territorios. Baleares liderará el crecimiento, con un incremento del PIB del 4,7%, muy por encima del resto de comunidades e incluso superior a las estimaciones del Gobierno de Francina Armengol, que prevé un 3,9%. Por detras de las Islas Baleares se sitúan Cataluña (2,50%) y Comunidad Valenciana (1,9%). La media para toda España es del 1,6%.