El crecimiento económico experimentado durante 2022 ha catapultado a España a la cabeza de las estadísticas de la Unión Europea (UE) y la zona euro. Sin embargo, si un territorio destaca en el interior de sus fronteras y ha hecho posible este avance es Baleares. Las previsiones del Govern balear elevan el crecimiento del PIB hasta el 13,7%, más del doble de la media nacional, situada en torno al 5%, y lejos de grandes economías nacionales como Madrid o Cataluña. Esto ha sido posible debido a la superación de niveles prepandemia de un Turismo que también ha recogido sus mejores cifras de Baleares. Un turismo que, con la nueva ley aprobada por el Ejecutivo balear, buscará ser circular, sostenible y social, tal y como ha datallado en exclusiva a ElPlural.com Francina Armengol, presidenta de Baleares.

“El turismo es el motor de nuestra economía y queremos que lo siga siendo, pero para eso hay que hacer cambios. El año pasado presentamos la nueva ley turística de Baleares, que ya está aprobada y viene del consenso social, que hará posible que seamos el primer destino circular del mundo”, ha señalado la presidenta de Baleares. También ha dotado de importancia el carácter social de la nueva norma que, lejos de buscar solo acrecentar el atractivo de las islas, incluye medidas laborales. “Cambiamos todas las camas a camas elevables para garantizar la salud de las kellys, que trabajan muy duramente y gracias a ellas tenemos unos resultados excelentes”, ha ejemplificado.

El sector primario y el medioambiente también ganan protagonismo con la nueva norma ya aprobada. De hecho, como ha explicado la presidenta, la hostelería estará obligada a adquirir un porcentaje mínimo de producto local de las islas, aliando así al turismo, “utilizándolo de palanca”, con otros sectores como el primario. Hay también una sostenibilidad ambiental, obligando a todos los hoteles a cambiar las calderas de gas por eléctricas, la mejora de todo el ciclo del agua y el control en la eliminación de los residuos. “Una apuesta firme por la sostenibilidad social y ambiental”, ha resumido Armengol.

Tan importante es el avance y la recuperación del Turismo en determinantes como las islas que su aportación al PIB español, siempre elevada, alcanzó el pasado año los 159.490 millones de euros, un 1,4% más que en 2019, año prepandemia. Esto supuso un crecimiento del PIB de un 61%, según Exceltur, del que el territorio balear fue directamente responsable. No obstante, esto no será una excepción, como asegura el estudio de la Alianza para la Excelencia Turística. Aunque el año acaba de comenzar, la previsión es que Baleares lo cierre con un 8,4% más de ventas turísticas que en 2019, con el aumento de empleo y crecimiento aparejado que esto supone. Un año más será la comunidad autónoma que más visitantes reciba, de igual manera que en 2022.

Con esta suma, y si las previsiones y el buen ritmo económico se mantiene, Baleares continuará liderando la economía española. “Vamos con paso firme y muy fuerte. Vamos a terminar este año con un crecimiento que, como mínimo, doblará la media española. Viene desde el trabajo conjunto, la unidad y la capacidad de diálogo y de consenso de toda la sociedad balear”, ha señalado la presidenta, que no ha querido quedarse ahí. “También lideramos la creación de empleo y la calidad en el empleo, que también es fundamental. Hemos hecho posible la mayor captación de fondos europeos y de inversión pública. Empezamos el año con el régimen fiscal aprobado, que también supondrá una gran inversión privada en sus propias industrias y establecimientos”, ha añadido.

Todo esto ha sido posible, según ha asegurado, apoyándose en las decisiones tomadas a nivel nacional, como la reforma laboral que “ha ido muy bien en nuestra comunidad autónoma”. Además, al conseguirse los nuevos acuerdos y definir la senda futura a través del diálogo social, tanto trabajadores como empresarios son participes y se ven reflejados en el nuevo rumbo marcado por Armengol. No obstante, ha querido dejar claro que esto no se produce solo en lo referido al Turismo. “Somos la única CCAA en este momento, donde en muchos sitios se va contra los servicios públicos y en concreto contra la sanidad, en el que se ha alcanzado un acuerdo con el personal sanitario para tener esa pasa social necesaria para garantizar la atención sanitaria de calidad para los ciudadanos”, ha concluido.