Baleares fue la comunidad con mayor tasa de ocupación hotelera a lo largo de 2022. Los hoteles de las Islas registraron una ocupación media del 74% de su oferta, muy por encima de la media del país, que se situó en el 57,6%. En total, se superaron los 56 millones de pernoctaciones, una cifra que se sitúa un 3,5% por debajo de 2019 cuando se superaron los 58,1 millones de pernoctaciones. Sin embargo crece un 117% con respecto a las cifras de 2021, cuando se registraron un total de 25,8 millones de estancias. Todo ello según los últimos datos de pernoctaciones en establecimientos hoteleros del Instituto Nacional de Estadística.

Mallorca con 43 millones de pernoctaciones fue la zona turística con mayor afluencia. Palma es el punto turístico que obtiene la mayor ocupación media en fin de semana (78,3%). 9 de cada 10 viajeros procedieron del extranjero y es que Baleares es el segundo destino preferido del turismo internacional, por detrás de Canarias. Fueron 11 millones de viajeros en total, superando en un 2% las cifras prepandemia. En cuanto a precios, los hoteles de Baleares subieron un 11.3%, por debajo de la media nacional, que se situó en el 17%. 

El Gobierno de Francina Armengol aprobó el año pasado una nueva ley turística de Baleares con la que pretende apuntalar un modelo de crecimiento sostenible, "que hará posible que seamos el primer destino circular del mundo”, tal y como señaló la presidenta a ElPlural. Los datos apuntan a un importante repunte del turismo, principal motor de la economía balear. Según las perspectivas de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), las Islas Baleares registrarán durante este año 2023 el mayor crecimiento por comunidades con respecto a los datos anteriores a la pandemia, con un 8,3%

La aportación de Baleares al PIB español alcanzó el pasado año los 159.490 millones de euros, un 1,4% más que en 2019, año prepandemia. Para 2023, el Gobierno balear prevé un crecimiento del PIB hasta el 13,7%, más del doble de la media nacional, situada en torno al 5%.