La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido este miércoles a la inauguración de la feria internacional de turismo FITUR. También han estado presentes los reyes de España y la mayoría de presidentes autonómicos que se han acercado a presenciar los espacios dedicados a los territorios que lideran. Sin embargo, la líder de la cartera de Turismo ha querido detenerse, entre tantos stands y personalidades, en Baleares y junto a su presidenta, Francina Armengol. La razón es evidente: Baleares ha sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido económicamente de España(13,7%) y lo ha hecho gracias al Turismo, pero un turismo nuevo, “circular, sostenible y social”, apuntaba Armengol.

"Han sabido reponerse con el esfuerzo colectivo del sector, de los trabajadores, de las administraciones para que hoy sea un destino líder en recuperación del turismo, lo es a nivel nacional y lo es también a nivel internacional", ha señalado Reyes Matroto, para concluir que “Baleares es un ejemplo a seguir”. Estas palabras hacen referencia al turismo nuevo del que hablaba Armengol, reflejado en una ley aprobada por su Gobierno. La ley de Circularidad, nombre con el que es conocida, introduce en la hostelería la obligación de obtener un porcentaje mínimo de producto local, entre otras medidas como la protección de las kellys o el cuidado del medioambiente.

Por este motivo la ministra de Turismo se ha dirigido al stand  balear en el que, unos minutos más tarde, los representantes del sector primario (agricultores, ganaderos y pescadores) de las islas, los verdaderos protagonistas, han escenificado su compromiso con la ley turística balear, aprobada el pasado año y que asegura que un mínimo del 3% de los productos frescos agrarios, ganaderos y pesqueros sean de origen balear en los establecimientos turísticos de las Islas, un porcentaje que pasará a ser del 4% en los establecimientos de 4 o 5 estrellas y del 5% en el caso de los agroturismos. Los participantes del sector, acompañados por la presidenta autonómica, han debatido sobre la importancia del producto local, el producto de kilómetro 0 y cómo la nueva ley turística da facilidades para la transformación.

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, que tampoco se ha querido perder la cita, ha destacado la importancia del sector primario en las Islas Baleares y ha declarado que “es de justicia que el sector primario se vea recompensado y no sea ajeno a los beneficios del actividad turística”. "El turismo tiene una gran deuda con el sector primario, tanto por el paisaje como por el producto local", ha recordado, y ha anunciado que la próxima legislatura "se trabajará en una ley sobre el derecho a la alimentación que trabaje de una forma integral la presencia del producto local en hospitales, escuelas y residencias, entre otros”.

Los avances en todos los sectores, ha confirmado Armengol a este periódico, son psobiles apoyándose en las decisiones tomadas a nivel nacional, como la reforma laboral que “ha ido muy bien en nuestra comunidad autónoma”. Además, al conseguirse los nuevos acuerdos y definir la senda futura a través del diálogo social, tanto trabajadores como empresarios son participes y se ven reflejados en el nuevo rumbo marcado por Armengol. No obstante, ha querido dejar claro que esto no se produce solo en lo referido al Turismo. “Somos la única CCAA en este momento, donde en muchos sitios se va contra los servicios públicos y en concreto contra la sanidad, en el que se ha alcanzado un acuerdo con el personal sanitario para tener esa pasa social necesaria para garantizar la atención sanitaria de calidad para los ciudadanos”, ha concluido