El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho público este martes la cuantía de las ayudas públicas para impulsar el vehículo eléctrico englobadas dentro de la primera convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Una ayuda que asciende a los 877,2 millones de euros repartida entre los 10 proyectos que han sido beneficiarios de la ayuda.

Unos 877,2 millones que superan en casi 300 millones de euros recogidos en la resolución provisional que movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector automovilístico.

“Los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible. Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De entre los 10 proyectos destacados, el que resulta más beneficiado de las ayudas del Gobierno es la empresa Seat, que recibirá unos 400 millones de euros. Sensiblemente por debajo se sitúa Mercedes-Benz que recibirá 170.446.892 euros a razón de su proyecto para la transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación nacional del monovolumen Premium eléctrico.

Hub Tech Factory, que lleva a cabo la descarbonización del proceso de producción del automóvil se beneficiará de una ayuda de 107.849.528 euros que permitirán a la compañía impulsar dicha iniciativa verde. La filial de Opel en España recibirá de manos del Ejecutivo 52.211.701 euros para financiar su proyecto TESIS, siglas que se traducen como Transformación hacia la Electromovilidad y Sostenibilidad Industrial Stellantis.

Otra de las grandes casas, Renault, también se beneficiará de 40 millones de euros para apoyar su Ecosistema industrial de innovación para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado en España. Por su parte Sapa, Faurencia e Irizar recibirán 32, 28 y 24 millones de euros para impulsar iniciativas similares.

Otras dos reconocidas marcas, Peugeot y Fagor también han resultado beneficiadas del programa PERTE. La primera por su programa Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible (ARIES), y la segunda por su iniciativa para la Investigación industrial y transversal para una nueva generación de VEC profesionales de alto valor añadido (INVECPRO). Cada iniciativa de estas compañías ha sido impulsada con 15.196.219 euros y 8.780.459 euros respectivamente.

En el programa PERTE se encuentran presentes la mayoría de las grandes marcas del sector automovilístico y los proyectos se distribuyen por todo el territorio nacional. De acuerdo con la resolución de la convocatoria las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año.

De acuerdo con las previsiones ministeriales, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.