La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) aumentó un 9,4% con respecto al año anterior, lo que la sitúa en 1,92 billones de euros en 2021, según las cuentas financieras publicadas por el Banco de España. Estas cifras muestran también un ligero aumento de la deuda de los hogares, que aumentó en 4.000 millones de euros. A pesar del aumento, su peso sobre el PIB se moderó al 58,4%, frente al 62,4% del PIB de un año antes.

El saldo total de activos financieros netos, es decir, dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta, del conjunto de hogares e ISFLSH sufrió un incremento del 7% interanual, alcanzando los 2,69 billones de euros y un 223,7% del PIB. Esto, según el Banco de España, ha propiciado el aumento simultáneo de la cifra de activos financieros netos de las familias. El porcentaje total se sitúa en un 159,7% del PIB, un 2,9% más que el año anterior.

La adquisición neta de activos financieros, que ascendió a los 80.000 millones de euros en el último año, se ha visto reflejada, sobre todo, en los depósitos y, en menor medida, en los fondos de inversión. La mayoría de activos financieros de los hogares se encontraba en 2021 en efectivo y depósitos, con un 38% del total, seguido de participaciones en el capital (29%), participaciones en fondos de inversión (15%) y, muy de cerca, seguros y fondos de pensiones (14%).

La deuda de las familias y las empresas también crece

La deuda de los hogares e ISFLSH creció numéricamente el pasado año, pero su peso en el PIB cayó cuatro puntos porcentuales, aunque todavía no desciende hasta los niveles de 2019. Las sociedades no financieras alcanzaron un 79,8% sobre el PIB de deuda, de 102,7% si se incluye la deuda empresarial.

En consecuencia, la suma supone un aumento del 1,4% de la deuda agregada con respecto a 2020, alcanzando los 1,66 billones de euros, lo que representa un 138,3% sobre el PIB. La ratio de deuda muestra una moderación interanual de casi ocho puntos, pero sigue estando muy lejos de los valores de diciembre de 2019, que se situaban en el 128,6%.