Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, es una de las grandes protagonistas de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. España ocupa la presidencia temporal desde el pasado 1 de julio y ha sido este lunes, apenas diez días después, cuando la responsable energética del Gobierno ha reunido a sus colegas de medio ambiente en una reunión informal de tres días en Valladolid. Una reunión en la que ha estado presente el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, que ha acompañado a la ministra en la rueda de prensa posterior a la primera reunión mantenida este lunes. 

Ribera acoge en Valladolid a los ministros de Medio Ambiente y Energía europeos durante esta semana, hasta el próximo miércoles 12 de julio, para mantener sus objetivos de descarbonización a corto y largo plazo. La primera jornada ha estado centrada en una sesión de refuerzo de la visión integral del agua, suelo, bosques y biodiversidad, como han informado posteriormente Ribera y Sinkevicius. Ambos han puesto en valor la necesidad de avanzar conjuntamente en la protección del medio ambiente en un momento en el que una nueva ola de calor asola a España. Y es que la ministra ha llegado en bicicleta al Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde se celebra la reunión informal, tal y como ha revelado su departamento en Twitter. 

 

 

La ministra para la Transición Energética y el comisario europeo se han marcado como objetivos avanzar en las políticas vinculadas al Pacto Verde, así como mantener los compromisos con la biodiversidad y con las generaciones presentes y futuras. En esta línea, Ribera ha celebrado el avance en energías renovables, donde España juega un papel clave en Europa, y la reducción de los residuos plásticos y marinos. Objetivos compartidos entre España y el resto de Europa que, en palabras de Ribera, supone, “ver la manera en la que los distintos enfoques son tomados en consideración para dar una respuesta coherente”.

"El 60% de los suelos europeos no están en buen estado"

“No podemos permitirnos fallar. Nuestras economías tienen que reequilibrarse”, ha advertido el comisario europeo durante su primera intervención en la reunión informal de los ministros de Medio Ambiente, que también ha puesto en relieve los récords de altas temperaturas de los últimos días. “Europa tiene que ser segura y resiliente”, ha defendido el comisario europeo. Por otro lado, Sinkevicius ha puesto sobre la mesa el problema de los suelos europeos, donde “el 60% no están en buen estado”. Así, otro de los objetivos clave en materia de medio ambiente será “descontaminar los suelos contaminados”, en palabras del comisario.

Precisamente este martes el Parlamento Europeo celebra una sesión en la que se negociarán diferentes propuestas en medio ambiente y ante la que el comisario europeo muestra su confianza: “Esperamos intercambios fructíferos”. No obstante, alerta que en el debate “no se presentarán otras propuestas si ciertos partidos políticos bloquean las medidas en energías renovables”.

Este es el primer consejo informal de ministros que se celebra en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y no sorprende que se haya elegido la materia de medio ambiente y energía. De hecho, Ribera es uno de los activos mejor valorados a nivel europeo por su excepción ibérica y su gestión de la crisis energética en España, desplegada al resto del continente. El objetivo final de esta reunión informal es acercar posturas sobre materia medioambiental para prepararse para el debate formal de la COP 28 que se celebrará después del verano.

La reunión de los ministros de Medio Ambiente durante tres días tiene también como objetivo llegar a un acuerdo para reformar el mercado eléctrico a nivel comunitario, precisamente con Ribera como anfitriona del encuentro. El objetivo es lograr que, a nivel europeo, se incentiven los contratos a largo plazo con generadores de energías renovables y nucleares después de que Alemania y Luxemburgo hayan rechazado abrir la financiación de contratos por diferencia a la plantas nucleares ya existentes por considerar que beneficia en exceso a Francia.

Este martes, los ministros de Medio Ambiente, junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y Ribera expondrán sus expectativas de cara a la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), que se celebrará a finales de año en Emiratos Árabes Unidos. El encuentro informal se cerrará el miércoles con análisis sobre aspectos energéticos concretos como la estrategia abierta para reforzar la cadena de valor, garantizar la seguridad y el suministro energético. Asimismo, los ministros conversarán junto al Comisario europeo de Energía, Kadri Simson, y con la vicepresidenta española sobre los retos de la digitalización y la reforma del mercado energético, con especial atención a las interconexiones y la gestión de la demanda y el almacenamiento.