Este lunes, 10 de julio, da comienzo la segunda ola de calor del verano que afectará a casi la totalidad de la Península y Baleares, exceptuando el noroeste y ciertas zonas del litoral este, y que tendrá una duración de al menos tres días. Durante este periodo se espera que haya alertas rojas, de riesgo extremo, y naranjas por temperaturas significativamente elevadas según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una dorsal africana situada al este de la Península está introduciendo en el territorio nacional una masa de aire de origen sahariano muy cálido y seco conocido como 'domo de calor'. Un fenómeno que traerá consigo polvo en suspensión y que favorecerá un aumento notable de las temperaturas. Debido al movimiento de esta dorsal hacia el oeste, la masa de aire muy cálido afectará a buena parte de la Península, salvo al noroeste, norte y algunas zonas del litoral este. De esta manera, la estabilidad y la alta insolación propia de la época unidas al 'domo' darán lugar al segundo episodio de ola de calor del verano.

Más de 30 provincias de 12 comunidades autónomas tendrán avisos este lunes por altas temperaturas, siendo estas alertas de riesgo extremo en Córdoba y Jaén, con máximas de 44ºC. Además del aviso rojo en estas provincias andaluzas, la ola de calor pondrá en riesgo importante, de color naranja, a Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete, que también estará en alerta amarilla por tormentas.

Asimismo, las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia también se verán afectadas por el aumento de las temperaturas con aviso amarillo, es decir, de riesgo moderado. Desde la AEMET han advertido este domingo de que en estos momentos no es posible establecer con certeza y precisión el final de este episodio de ola de calor, aunque pronostican que podría ser el jueves 23 de julio, ya que el escenario más probable indica una tendencia al descenso térmicos a partir del miércoles.

Riesgo extremo por calor el lunes y el martes

El pronóstico de la AEMET indica que las temperaturas sufrirán un aumento notable durante este lunes en buena parte de la Península y Baleares. Zonas en las que se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca, y ascendiendo a los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular. El valle del Guadalquivir será la zona con mayor riesgo debido a la ola de calor, pues se esperan temperaturas de hasta los 44ºC.

No habrá cambios significativos el martes, ya que se espera una jornada en la que las temperaturas se mantendrán muy altas, aunque la intensificación del viento del oeste y suroeste conllevará que la ola de calor llegue al levante peninsular y al valle del Ebro, donde se espera que que las temperaturas alcancen hasta los 43ºC. En el valle del Guadalquivir seguirá siendo la zona donde la ola de calor azote con mayor fuerza, ya que se pronostica que las temperaturas superen los 42ºC. No obstante, durante el martes, se verán ciertos descensos en el oeste y norte peninsular. 

Así, este lunes y martes son los días álgidos de la ola de calor en gran parte del país. Unas temperaturas de riesgo que parecen comenzar a disminuir el miércoles 12, día en el que se experimentará, muy probablemente, un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro y las Islas Baleares.

En este contexto, la AEMET prevé noches tórridas, en las que la temperatura no descenderá de los 25ºC en gran parte del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, así como en puntos concretos de Mallorca. Las temperaturas mínimas serán muy elevadas durante estas noches tropicales, manteniéndose por encima de 20ºC en casi todo el territorio nacional.

Canarias podría sufrir también la ola de calor

Las Islas Canarias no parecen librarse de esta masa de aire sahariana según el pronostico de la AEMET, ya que es probable que el 'domo de calor' llegue el lunes o el martes al archipiélago. Lo que supondrá una elevación progresiva de las temperaturas que podría culminar en un episodio de temperaturas especialmente altas. Aunque los expertos advierten de que aún es pronto para determinar si se conformará en las islas una nueva ola de calor durante los próximos días.