La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya había denunciado el pasado junio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los casos de reduflación que han llevado a cabo empresas como Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío. Ahora, la OCU aumenta la lista de productos del supermercado que han reducido su cantidad manteniendo el mismo precio y suma a marcas como Activia, Revilla o Dulcesol.  

Esta práctica, conocida como reduflación, consiste en mantener los precios de los productos mientras se reduce su cantidad lo que, según la asociación defensora de los consumidores, supone un perjuicio directo hacia estos en beneficio de los vendedores. La organización presidida por Cani Fernández ya señaló que estas prácticas son “opacas” porque "en la mayoría de las ocasiones es imperceptible para los consumidores".

Ejemplo de productos afectados por la reduflacción

  • Colacao ha reducido el contenido de su recipiente de 800 gramos y ahora contiene 40 gramos menos (760g); sin embargo, sigue manteniendo el mismo precio de venta al público.
  • La margarina de la marca Tulipán es otra de las señaladas, ya que ha reducido en 50 gramos el contenido de su envase, pasando este a contener 450 gramos en vez de 500, pero manteniendo el precio de venta.
  • La misma estrategia ha sido la seguida por pastas Gallo, cuyos paquetes han pasado de contener 500 gramos a contener 450, perdiendo 50 gramos sin reducir su coste para los usuarios.
  • En los yogures son varias las marcas señaladas: Activia, Danone y Oikos han reducido en 5 gramos el contenido de cada yogur sin abaratar el precio pagado por los consumidores.
  • La marca de bollería Dulcesol ha optado también por la estrategia de la reduflación en su paquete de chapelas de cacao, que ahora cuenta con tres unidades, habiendo perdido una, pero manteniendo el mismo valor de compra.
  • También han sido señalados detergentes y suavizantes de diferentes marcas, paquetes de compresas y pasta de galletas.

Advertencia de la OCU

La organización que defiende a los consumidores ya ha advertido que en el sector de la alimentación algunos grandes fabricantes, para evitar la penalización que supone una subida de precios, han optado por una estrategia diferente: la reduflación. Según un estudio, la OCU ha comprobado que al menos un 7% de los productos de la cesta de la compra se han visto afectados por esta práctica.

“Comprobamos que algunos fabricantes estaban en realidad disminuyendo el contenido de los productos, vendiéndolos al mismo precio. Y hemos puesto este hecho en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las autoridades responsables, pues es algo que consideramos que afecta a la libre competencia y a la libre elección de los consumidores”, han asegurado.