El PSOE de Madrid (PSOE-M) reclama a la Asamblea de la Comunidad visitar el “palacete” con piscina en el que veranea Isabel Díaz Ayuso y que costó 4,3 millones de euros a los madrileños.
La portavoz del partido en la región, Mar Espinar, ha emitido una carta a la Mesa de Enrique Ossorio, presidente del espacio, comunicándole del “interés” que tiene en esta cuestión. “Concretamente, deseo visitar el Chalé adquirido por la Comunidad de Madrid en 2023, así como todas las instalaciones Conocidas como “ESTACIÓN BIOLÓGICA EL PAULAR”.
“Es por ello por lo que le solicito que me asigne día y hora para poder cursar la visita solicitara a la mayor brevedad posible y quedo a su disposición para cualquier comunicación que dese hacer en relación con esta asunto”, apuntala.
Un “palacete” con todo lujo que el PP califica de “muy austero”
La semana pasada salía a la luz que la presidenta de la Comunidad de Madrid veraneaba en un chalé ubicado en la finca Término de El Paular en Rascafría, en la sierra madrileña; que fue adquirido precisamente por el Ejecutivo de Madrid que la administración Sol calificó de “muy austero”.
Nada más lejos de la realidad para la mayoría de personas, la vivienda disfruta de un salón con chimenea, comedor para ocho personas, tres habitaciones dobles, otros tres baños y una suite con despacho, según proyecta la agencia inmobiliaria Sauber Real Estate.
Por lugares de la casa, ésta presenta una planta baja con un amplio recibidor que da paso a un salón con chimenea y un comedor con una gran mesa rodeada de sillas. En la primera planta, a la que se accede por una escalera, se aprecian tres habitaciones dobles y tres baños. En el nivel superior, el vídeo de la web muestra una “suite” con baño privado y un espacio anexo amueblado como despacho, en el que aparece una mesa de trabajo y varios sillones.
Adquirido por la Comunidad de Madrid
El Consejo de Gobierno madrileño aprobó en octubre del 2023 la operación bajo el argumento de que la compra permitirá “ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” con la compra de 453 hectáreas de alto valor ecológico en El Paular. Sin embargo, la región no disfruta de competencias para “ampliar” por sí sola el parque, sino que solamente puede proponer la incorporación de nuevos terrenos, siempre y cuando éstos cumplan con los criterios exigidos para su inclusión bajo dicha figura de protección.
La compra de la finca se realizó mediante el conocido como derecho de tanteo y se anunció poco después de que el Ministerio para la Transición Ecológica informará de la adquisición del Pinar de los Belgas, una propiedad colindante destinada también a formar parte del parque. Esta última operación, que todavía se encuentra en trámite, implicó una inversión de 19 millones de euros por un total de 2.056 hectáreas.
Críticas al presidente del Gobierno
Hace un par de fines de semana, Ayuso se alojó en la localidad de Rascafría, pero llama la atención que previamente había criticado en la Asamblea de Madrid al responsable del Ejecutivo por vivir en “cuatro palacios” refiriéndose con ellos a Las Marismillas, La Mareta, La Moncloa y Doñana, los cuales “están pagados por todos los españoles”.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid defendió que Ayuso “no ha utilizado ningún servicio de la Comunidad” y que la casa se mantuvo “sin servicio” cuando ella estuvo. Por el lado contrario, la oposición recordó a la presidenta cuando ésta dijo que el Ejecutivo regional tendría que costear una vivienda oficial para el presidente o presidenta de un territorio. Eso por no hablar de que una de las defensas que emitió la lideresa para justificar que había ido a la casa fue que se había llevado su propia comida, una cuestión que generó burlas en X, antiguo Twitter.