El consejero delegado del Mobile World Congress (MWC) y director de la GSMA, John Hoffman, ha confirmado este viernes que la nueva edición del evento, líder de la industria móvil, se celebrará en Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2021, tras el aplazamiento de la edición de 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

El responsable ha asegurado que será un encuentro “seguro, híbrido y vibrante”. Es decir, se celebrará con una combinación de actos presenciales y online. Hoffman ha adelantado en un comunicado que la GSMA ya está trabajando con Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Turismo de Barcelona "para hacerlo realidad".

En el comunicado enviado matiza que las cosas serán diferentes en esta edición por las restricciones a la movilidad: "Las continuas restricciones de viaje significarán menos visitantes que en el pasado". Asimismo, recalca que se intensificarán las medidas de seguridad para mitigar los riesgos de contagio de Covid-19, con el objetivo de mantener un ambiente seguro y controlado.

La edición de 2021 estaba prevista para finales de febrero o principios de marzo, al igual que en las ediciones anteriores. Sin embargo, la organizadora optó en septiembre por retrasar unos meses más la celebración del evento, hasta finales de junio, con vistas a disponer de la vacuna y de medidas de seguridad efectivas. 

Relacionado El Mobile World Congress se aplaza hasta junio de 2021

“Prevemos que en junio del 2021 sigan vigentes algunos requisitos de seguridad, como la distancia social, que van a hacer que no sea recomendable recuperar por el momento las dimensiones que tuvo el evento en sus últimas ediciones”, avanzaba Hoffman hace unos meses. 

Hace exactamente un año se cancelaba el MWC 2020

El director de la entidad organizadora del MWC ha reconocido que la decisión de cancelar el evento de 2020 por la irrupción de la pandemia fue la correcta, asegurando que “ayudó a detener la propagación del virus". Hace un año, el debate estaba centrado en la asistencia o no de las grandes tecnológicas al evento, con la negativa de gigantes como Amazon, Facebook, Ericsson o Vodafone a acudir al evento de Barcelona. 

Finalmente la organización se vio obligada a posponer esta edición el 12 de febrero, hace exactamente un año, con el consejero delegado Hoffman especialmente afectado en la rueda de prensa para anunciar la cancelación del Mobile World Congress 2020, prevista entre el 24 y 27 de febrero.

Relacionado La organización del Mobile World Congress cancela la feria por el coronavirus

La cancelación de un evento como este para la ciudad de Barcelona supuso la pérdida de alrededor de 500 millones de euros en ingresos directos e indirectos, con la correspondiente creación de 14.100 puestos de trabajo temporal. Como un avance de lo que vendría después, el sector hotelero, la hostelería y el transporte fueron los más afectados por la primera cancelación de un gran evento en 2020. 

En cifras de la organización, el congreso tenía previsto recibir a 110.000 visitantes de 200 países diferentes, además de 2.800 empresas expositoras, 8.000 consejeros delegados y altos cargos y delegaciones de 170 gobiernos. Hoffman ha puesto en relieve ahora el papel de las tecnologías durante la pandemia, lo que ha permitido el acceso a la atención médica, la educación online, el teletrabajo o la comunicación con amigos y familiares.